Categories: Empresas

La mitad de las pymes españolas considera que sus negocios se verán muy afectados por la inflación

La compañía de seguros especializada en empresas Hiscox ha encargado a KPMG la elaboración del estudio el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, que arroja algunas conclusiones interesantes.

Por ejemplo, el 50,5% de las pymes españolas cree que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación, sobre todo la industria manufacturera (84,3%) y la construcción (71,1%), incidiendo en sus costes de producción y ventas.

No es ningún secreto que la fuerte subida de precios, causada en su mayor parte por el conflicto en Ucrania, ha disparado los costes de manera preocupante. Así, el 61% de las pymes españolas cree que se incrementarán sus costes de producción, lo que hace que su actividad sea cada vez menos rentable.

Un 36,4% de las pequeñas y medianas empresas españolas espera que sus beneficios empeoren. El 39,4% pronostica que habrá una caída en el número de pedidos por la falta de demanda o la subcontratación, y el 33,8% está convencido de que tendrán problemas para seguir adelante con el negocio.

No obstante, las expectativas generales de las pymes con respecto a la evolución de su negocio no se perciben como alarmantes, ya que el 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.

En relación a los riesgos sistémicos, aquellos eventos cuyo impacto pueden derrumbar toda una economía o industria, únicamente el 32,8% de las pymes se muestra preocupada por la inestabilidad geopolítica. La cifra se eleva un poco más, hasta el 42% cuando se habla de cambios demográficos.

Aprobado en digitalización, pero suspenso en sostenibilidad

El 47,4% de las pymes de nuestro país ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. Entre ellas las más destacadas han sido la implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%). Según las pymes españolas, la incorporación de estos elementos al día a día ha mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y un ahorro en los costes del 43,5%.

Por otro lado, el 68,4% de las pymes españolas ha tomado o tiene previsto tomar medidas en materia de innovación y ha invertido en 2022 un 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital. Para 2023 se estima un crecimiento del 9,3% hasta llegar a un 20% del presupuesto.

Donde las pequeñas y medianas empresas españolas no lo están haciendo tan bien es en el apartado de la sostenibilidad. el 48,8% de las pymes españolas considera que se verá poco o nada afectado por el cambio climático y casi el 40% afirma que la escasez de recursos no tendrá consecuencias negativas en sus negocios.

Esta falta de concienciación por el medio ambiente conlleva que solo el 25,2% haya tomado medidas para adoptar estrategias de sostenibilidad y que casi la mitad (45,6%) no tenga previsto implantar una.

Alberto Payo

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

6 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

7 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

9 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago