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Casi la mitad de las pymes opera en un único país

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del tejido empresarial mundial, pero pese a la globalización, la gran mayoría solo opera en un único país.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Microsoft denominado Microsoft small and medium business (SMB) voice and attitudes to technology para el que se ha entrevistado a 3.000 a ejecutivos tomadores de decisiones de pymes de diez mercados distintos.

La media mundial de pymes con un único país de operaciones es del 42%. Le siguen aquellas que trabajan en tres naciones o más (30%) y las de dos (27%). Esta presencia ‘monopaís’ es más acusada en ciertos mercados.

Del análisis realizado por la firma de Redmond la palma de la lleva Sudáfrica, con un 54%. En el otro extremo estaría China. Es el país con las pymes más internacionales. Más o menos un 40% de las pequeñas y medianas empresas chinas operan en tres o más territorios.

Además, la investigación evidencia que la mayoría de estas compañías (35%) cuenta con una sola ubicación pese a tener unidades de negocio separadas. No obstante, también es bastante amplia la cifra de aquellas que tienen dos localizaciones (33%). Un 20% tiene tres.

Esta presencia local resultaría decisiva para las elecciones tecnológicas que toman dichas empresas. Las que son más grandes tienen mayores presupuestos y pueden dedicar una porción mayor de sus ingresos, pero las más pequeñas están más limitadas.

Otros datos interesantes

El 71% de las compañías encuestadas habría experimentado un crecimiento de ingresos tras la pandemia y un 54% habría informado de un progreso significativo hacia sus objetivos de negocio.

El informe de Microsoft muestra que el trabajo híbrido está aquí para quedarse. Un 56% espera que no haya cambios en la proporción de su plantilla que trabaja desde casa en los próximos 1 o 2 años. Solo un 16% de las encuestadas señaló que no esperaba tener teletrabajo en el futuro.

El estudio ha abordado también cómo son los decisores de negocio de estas pymes. En su mayoría se trata de hombres pertenecientes a la generación X (entre 41 y 56 años). Curiosamente el país donde hay más mujeres en este rol es China, con un 31% de presencia femenina, frente al 19% de la media global.

Alberto Payo

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