Categories: EmpresasSeguridad

Las pymes ganan terreno como objetivo para los ataques de ransomware

El proveedor de seguros dirigidos a riesgos cibernéticos Coalition acaba de publicar un estudio donde se evidencia que pese a que los incidentes ciberseguridad en general -y los ataques de ransomware en particular- están disminuyendo por la negativa a pagar los rescates, las pymes se han convertido en objetivos más importantes para los cibermalos.

Según el informe, en la primera mitad del año la cifra media para un reclamo de un propietario de una pequeña empresa creció a 139.000 dólares, un 58% más que durante el primer semestre de 2021.

Esta tendencia alcista para las pymes sería algo excepcional, ya que las demandas generales para los ataques de ransomware han caído de 1,37 millones de dólares en la segunda mitad de 2021 a 896.000 dólares en los primeros seis meses de este ejercicio, según recoge Betanews.

En todas las industrias seguimos viendo ataques de alto perfil dirigidos a organizaciones con una infraestructura débil o expuesta, lo que se ha visto exacerbado por la cultura de trabajo remoto actual y la dependencia de las empresas de proveedores externos”, explica Catherine Lyle, directora de reclamos de Coalition.

Las pequeñas empresas son especialmente vulnerables porque a menudo carecen de recursos. Para estas compañías, evitar el tiempo de inactividad y las interrupciones es esencial“, añade.

Las ‘vacunas’ contra el ransomware

El responsable de respuesta a incidentes de Coalition, Chris Hendricks destaca como las organizaciones son cada vez más conscientes de la amenaza que representa el ransomware. “Han empezado a implementar controles, como copias de seguridad de offline, que les permiten negarse a pagar el rescate y restaurar las operaciones por otros medios“, cuenta.

Hendricks desgrana cómo a medida que el ransomware está en declive los cibermalos recurren a métodos confiables.

El informe muestra cómo el phising está desencadenando la mayoría de los ciberlincidentes, suponiendo el 57,9% de los reclamos informados.

Otros datos interesantes del estudio son que las reclamaciones por fraude de transferencia de fondos (FTF) se han mantenido estables gracias al phishing. Las vulnerabilidades en Microsoft Exchange se han transformado en un problema persistente, y las organizaciones más pequeñas que usan Microsoft Exchange local tienen un 119 % más de probabilidades de incurrir en un reclamo.

Alberto Payo

Recent Posts

Cómo benefician las redes de alumni a los negocios

Las empresas que involucraron activamente a los ex alumnos ven un crecimiento del 44 %…

4 horas ago

Pinterest cancela su programa de recompensas para creadores

Los usuarios de la red social de imágenes que se sacaban un dinero por sus…

5 horas ago

Los emprendedores deberían enfatizar la experiencia sobre el entusiasmo para lograr financiación, según un estudio

La emotividad excesiva en una presentación puede hacer que los inversores se sientan manipulados y…

6 horas ago

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

De los 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización…

3 días ago

Samsung asegura que las ventas de sus modelos de smartphones plegables se han duplicado en el ámbito B2B

El fabricante coreano afirma que la cifra de teléfonos plegables que ha proporcionado a clientes…

3 días ago

El ecosistema emprendedor se congratula por la luz verde a la Ley de Startups

Emprendedores, inversores y otras figuras han mostrado su satisfacción porque la Ley de Fomento del…

3 días ago