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Una de cada cuatro pymes del sector automoción en España ya ha incorporado la inteligencia artificial

La adopción de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas automovilísticas en España va viento en popa.

Un informe elaborado por Imancorp Foundation en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona que se ha elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo concluye que un 25% de las pymes del sector automóvil ha abrazado ya la inteligencia artificial.

Según el estudio, que se apoya en datos del INE, la digitalización básica (web, facturación electrónica…) está muy implantada en el sector y la más innovadora (big data, IA, 3D) todavía tiene recorrido. Se observa cómo un 8,89% de las pymes automovilísticas en España utiliza ya algún tipo de robot no industrial y más de un 53% cuenta con una impresora 3D propia.

Esta digitalización ha tenido ya efectos en las plantillas. Un 12,5% de las empresas ha visto cómo algún perfil ocupacional desaparecía totalmente y era sustituido por procesos automatizados. Es el caso de perfiles como el de procesos de atornillado o el de compras. Sin embargo, estas innovaciones no solo afectan a trabajos más técnicos o mecánicos, sino también a perfiles más cualificados.

En este sentido, las soft skills se erigen como competencias claves, ya que cobran cada vez más importancia aspectos como la comunicación o la interrelación (incluso con los robots)”, asegura Alba Escolà, Gerente de Imancorp Foundation.

Identificando competencias

El informe también recoge cómo el 71,4% de las pymes automovilísticas tiene ya algún mecanismo o sistema de detección de las necesidades de competencias y conocimientos digitales de la plantilla, tales como encuestas anuales o evaluación de competencias.

Lo que no se ha instaurado aún en el sector son mecanismos para el reconocimiento y la acreditación de esas competencias digitales cuando el trabajador asegura haberlas adquirido. Solo un 25% de las pymes del sector automovilístico reconoce, además, haber promovido que los trabajadores utilicen algún mecanismo para el reconocimiento y acreditación de esas competencias digitales.

Hay una brecha importante entre los fabricantes (multinacionales) y algunas pymes punteras en digitalización, y muchas pymes, fabricantes de componentes, con un grado muy bajo de digitalización“, añade Escolá.

Alberto Payo

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