Positivo primer trimestre del año para salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones

Adquisiciones y FusionesEmpresasStartups

Las exits tecnológicas del Q1 de 2017 en Norte América se saldan con una mayor recaudación en OPVs y otras transacciones.

2016 no fue un año muy exitoso en lo que se refiere a las salidas a bolsa de firmas TIC. En el total de los doce meses se contabilizaban 21 OPVs, cinco menos que en el anterior periodo. Concretamente, en el primer trimestre del año no hubo ninguna startup que se decidiese a pisar el parqué.

Así las cosas, no es extraño que los analistas estudien con detalle los datos que ya se han registrado durante los meses que llevamos de 2017. Y el primer balance es positivo, al menos para Ed Bryant, CEO de la consultora Sampford Advisors. Según ha relatado en VentureBeat, el comienzo del año ha dejado varias salidas a bolsa destacadas en Estados Unidos y Canadá, contando con firmas de alto nivel, lo que supone un impulso especial dados los registros de 2016.

Basándose en datos de CapitalIQ, Bryant cifra cuatro salidas a bolsa en estos primeros meses, que han sumado en total 3.980 millones de dólares. La más destacada ha sido la de 3.400 millones de Snap, que llegaba la primera semana de marzo a la Bolsa de Nueva York a un precio de 17 dólares por acción. Las otras OPV han sido las de Presidio, MuleSoft y Alteryx. Frente a esta cantidad, las 21 ofertas públicas de 2016 habían sumado 1.741 millones de dólares. Otro dato positivo: el valor de las cuatro firmas ha subido un 22% desde que pisasen el parqué.

En esas cuatro salidas a bolsa se echa a faltar una largamente rumoreada, la de AppDynamics, que el mismo día que tenía previsto oficializar el precio de sus acciones anunciaba que había sido adquirida por Cisco. Esta adquisición, que se concretará previsiblemente en el tercer trimestre de 2017, marca el camino de otra de las vías de exit para las startups.

Este terreno de fusiones y adquisiciones también está experimentando un buen momento. Los 28.100 millones recaudados son una cifra muy inferior a la del trimestre inmediatamente anterior, el Q4 de 2016, en el que el total sumado por esta vía llegaba a los 86.400 millones de dólares. Sin embargo, sí supone un repunte respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era de 25.600 millones. Un buen comienzo de 2017 que, esperemos, cambie la tendencia de 2016.

Lea también :