Qualcomm demanda a Apple por vulnerar seis patentes propias

LegalMovilidadRegulaciónSmartphones

La compañía acusa a los de Cupertino de importar iPhones en cuya producción sospechan que se ha infringido su propiedad intelectual.

Qualcomm ha vuelto a mover ficha en su batalla legal contra Apple. El fabricante de procesadores ha presentado una queja por incumplimiento ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y un tribunal de California.

Como han explicado en un comunicado, Qualcomm alega que Apple está participando en la importación ilegal y venta de iPhones, al entender que en la producción de estos dispositivos se han vulnerado seis patentes propias que cubren tecnologías claves para el buen desempeño del smartphone.

Qualcomm solicita que la Comisión investigue la importación de los teléfonos, y en caso de probarse su acusación de uso no legítimo de su tecnología, emita una orden de exclusión limitada que prohíba que Apple importe estos y otros productos a Estados Unidos. En ese caso piden, además, que se impida la venta de los dispositivos sospechosos.

La batalla legal entre Apple y Qualcomm está tomando ya tales dimensiones que empieza a complicarse su seguimiento. Todo comenzaba a principios de año, con una denuncia de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU a Qualcomm tras la cual esta veía la inferencia de Apple. Los de Cupertino pronto tomaban parte directamente en el asunto con una serie de demandas ante tribunales de California, Reino Unido y China. Las acusaciones variaban entre un rango de temas, de prácticas de abuso de posición dominante a problemas con licencias de patentes.

Lejos de quedarse parados, desde Qualcomm reaccionaban con una contrademanda a Apple en el caso en California. Entre finales de abril y mayo, el asunto se recrudecía, extendiéndose a otras partes. Apple optaba por dejar de pagar las licencias de uso de terceros que fabrican para Qualcomm hasta que se solucionasen todos los litigios entre ambas.

Semanas después, Qualcomm demandaba a cuatro proveedores de piezas para iPhone e iPad por impagos, entendiendo que detrás de esta determinación estaba la firmaba de la manzana.

Lea también :