Qualcomm planea vender el uso de L-Band en Reino Unido

Movilidad

Tras adquirir los derechos de uso del espectro de frecuencias L-Band en Reino Unido por algo más de 8 millones de libras, Qualcomm planea ahora venderlo a las operadoras del país.

Hace ya algunos años, en 2008, el regulador británico de comunicaciones, Ofcom, vendió a Qualcomm los derechos de explotación de 40MHz del espectro de frecuencias conocido como L-Band, de 1452 a 1492MHz. Ahora, más de 7 años después, Qualcomm quiere vender su uso a las operadoras británicas.

En su momento, la operación le costó a Qualcomm casi 8,5 millones de libras y le permitía a la empresa hacer uso de dicho espectro de frecuencias como quisiera, sin ninguna limitación, algo que le ha servido para hacer pruebas y desarrollar nuevas tecnologías para la transmisión de datos.

Con el uso de L-Band, las operadoras británicas podrían contar con una tecnología que les permitiría aumentar notablemente su capacidad, algo cada vez más importante en un mundo en el que los smartphones, tablets y wearables cada vez consumen más datos, y con la inminente explosión del IoT, que incrementará mucho la cantidad de dispositivos conectados y requerirá que las operadoras cuenten con la infraestructura suficiente como para que todos estos dispositivos puedan comunicarse entre sí y permitir que los usuarios puedan subir y descargar cada vez más datos.

Se desconoce por ahora qué precio pondrá Qualcomm al uso de estas frecuencias, y cuáles serán las operadoras que adquieran los derechos de uso de L-Band, siendo las principales candidatas EE, Vodafone y O2.

Además tampoco parece estar claro qué supondrá la implantación de esta tecnología tanto para las operadoras como para los usuarios, y que cambios serán necesarios para aprovecharla, pero en un mundo en el que el 4G ya está normalizado y se espera ya la llegada del 5G, está claro que será mucho antes de lo que pensamos.

Lea también :