Qualcomm y Xiaomi llegan a un acuerdo de patentes

Empresas

El fabricante de chips Qualcomm y la empresa china Xiaomi, conocida por su rápido crecimiento en el sector de los smartphones, han decidido llegar a un acuerdo para obtener licencias de las patentes de la primera.

Tras ser acusada de violar las leyes antimonopolio chinas, Qualcomm ha llegado a un acuerdo con la National Reform and Development Commission (NDRC) del gigante asiático, por el cual Qualcomm no tendrá problemas legales en China, pero a cambio tendrá que facilitar el uso de sus patentes a empresas chinas.

Xiaomi, uno de los principales fabricantes de smartphones de China, ha aprovechado la ocasión para llegar a un acuerdo con Qualcomm, y adquirir licencias de explotación de sus patentes, sobre todo en cuanto a dispositivos 3G y 4G.

Con este acuerdo, Xiaomi pagará royalties a Qualcomm, que estarán conformes al acuerdo al que a su vez llegó Qualcomm con la NDRC. De hecho la situación hace poco era aún más complicada, ya que mientras la NDRC acusaba a Qualcomm de prácticas de monopolio, Qualcomm también acusaba a las empresas chinas de modificar sus resultados para pagar menos royalties.

Qualcomm se encuentra este año en una situación complicada debido a múltiples frentes, destacando el crecimiento de los fabricantes de chips chinos y el revés sufrido por la decisión de Samsung de apostar por sus chips propios Exynos. Qualcomm ha perdido este año un tercio de su valor en Bolsa, pero gracias a este acuerdo a recuperado un 6,8%.

Lea también :