Categories: Empresas

Que no cunda el pánico: 5 consejos para CEOs primerizos

Cualquier persona que de pronto se encuentre por primera vez ante la tarea de ser CEO de una startup, ya sea propia o ajena, se preguntará varias veces si está preparado y si podrá estar a la altura de tal responsabilidad. Todos los CEOs con experiencia aseguran que tener esas dudas es normal e inevitable y que, al fin y al cabo, la única forma de comprobar si uno está preparado o no aceptar el reto y convertirse en CEO. Para que la tarea sea algo más sencilla, eso sí, aquí van cinco consejos para CEOs primerizos:

1. Confía en tus empleados (y deja que trabajen). Todo CEO debe rodearse de un equipo de trabajadores en cuya visión y buen hacer confíe plenamente. Es necesario saber delegar en ellos y sobre todo dejarles hacer su trabajo, sin interrumpirles constantemente o limitar su libertad y creatividad. La tarea del CEO es centrarse más en la visión general y en las tareas de dirección y gestión de la empresa. Si se ha contratado a esos empleados es porque se confía en ellos.

2. No tener miedo a tomar decisiones. Los CEOs primerizos suelen estar llenos de buenas intenciones: buscan crear el mejor lugar de trabajo posible para sus empleados, con unas condiciones ideales, como medio para sacar la startup adelante. No obstante, muchas veces al sumergirse en los números se detectan cosas que no funcionan y se verá que es necesario tomar alguna decisión poco popular. Si esa decisión va a ser lo mejor para la startup, no debería frenarse solo porque no vaya a gustar a los empleados. Como asegura Dick Costolo, un CEO no puede esperar gustarle a todo el mundo.

3. No olvidar nunca el negocio. La mente de un CEO debe estar totalmente volcada en la startup de la que es la cabeza visible y verlo todo a través del filtro del negocio. Uno nunca sabe dónde va a aparecer la inspiración para la idea que hará que la startup llegue al éxito. Quizá sea tras una charla con inversores, pero también puede ocurrir mientras se ve una película.

4. No saturar la agenda. Cualquier empleado sabe que en un 90% de las ocasiones las reuniones sirven tan solo para perder el tiempo. Un CEO con su día dividido en pequeños fragmentos de tiempo no será capaz de sentarse a reflexionar y dejar que sus pensamientos fluyan. Esta fluidez es clave para ver las cosas claras y ser capaz de tomar mejores decisiones.

5. Conoce a tus empleados. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada miembro de tu equipo? Tener esta información te servirá para saber con quién contar en cada momento y cómo van a reaccionar en situaciones de estrés. Para saberlo, además de realizar una buena entrevista de trabajo, es esencial que el CEO se deje ver por la startup, que sea fácil hablar con él en situaciones más informales. Hablar con los empleados es, además, una forma muy valiosa de conseguir feedback acerca de cómo funciona la empresa.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago