¿Qué diferencias tienen los procesadores de smartphones?

Empresas

Hummingbird de Samsung

Apareció con el genial Galaxy S y usa una arquitectura ARM Cortex A8 de 45nm con el juego de instrucciones ARMv7. El cambio en el diseño de la lógica del A8 permitió mejorar la velocidad en 5-10% y aunque los actuales suelen ser de 1GHz los nuevos serán de 1,2GHz. Su principal ventaja es ARM NEON que permite gráficos y sonidos de mayor calidad y una GPU, la PowerVR SG540, que permite 90 millones de triángulos por segundo.

Snapdragon de Qualcomm

Fueron los primeros en alcanzar 1GHz. Utiliza un núcleo, llamado Scorpion, similar al ARM Cortex A8 y el juego de instrucciones ARMv7. La diferencia está es que los primeros en salir usaban 65nm mientras que los actuales usan lo más eficaces 45nm. Como GPU usan Adreno, pero mientras los primeros como el Nexus One usaban el Adreno 200 pero los actuales utilizan el mucho mejor Adreno 205. Al incluir el GPS y la antena, los telefonos con Snapdragon son mucho más fáciles de diseñar y construir.

OMAP 3 de Texas Instruments

Comenzaron su andadura con el Motorola Droid y utiliza un Cortex A8 sin apenas modificaciones. Los OMAP 3 cuentan con numerosas variantes. A pesar de usar también ARM NEON su principal problema es la no tan potente GPU Power SGX530. El futuro OMAP 4 utilizará la GPU PowerVR SGX540, el acelerador de imagen IVA 3 y un doble núcelo Cortex A9 de 1GHz.

Tegra 2 de NVIDIA

El más nuevo de todos los procesadores y que este año será el cerebro de numerosos móviles Android. Usa un doble núcleo de Cortex A9 a 1GHz en 40nm y el juego de instrucciones ARMv7. Su gran ventaja realmente la proporciona su increíblemente rápida GPU que además ofrece el menor consumo energético del mercado y soporte directo para HDMI.

Así que ya lo sabéis, la próxima vez que os pregunten sobre que os parece un móvil sacar a relucir vuestro conocimiento Gizmodiano que un mundo más justo os proporcionaría fama, mujeres y alabanzas a raudales…— Dani Burón [Tested]