Categories: Empresas

¿Qué es lo que frena a las pymes hasta hacerlas desaparecer?

El 75% de las pymes desaparece antes de su tercer aniversario y para saber por qué ocurre esto es imprescindible saber qué frena o paraliza su crecimiento. Pero no son solo estas las que corren riesgos de desaparecer, también las compañías veteranas se topan, a veces, con ciertas dificultades que ponen freno a su crecimiento.

  1. Falta de cultura empresarial. Es un problema que se repite con demasiada frecuencia en el ecosistema pyme. Poca definición y cohesión del conjunto de normas, valores, procesos y formas de hacer las cosas que facilite la visión conjunta del negocio. Y su crecimiento a medio y largo plazo. Definir objetivos y trazar un plan de trabajo en el que se incluya la planificación y el análisis de resultados.
  2. Demasiados cuellos de botella. Eliminar los “cuellos de botella” en producción, en comercial o en finanzas permitirá impulsar, primero, la eficiencia. Y, segundo, la rentabilidad del negocio. Ambas cualidades son críticas para hacer que la empresa crezca. Si bien hay áreas claramente estratégicas, hay otros entornos que, aunque no generen beneficios, también pueden acabar lastrando la gestión empresarial.
  3. Capacidad financiera comprometida. Los negocios escalan en función de su capacidad financiera. Una capacidad que debe entenderse con la mirada puesta en el largo plazo. Si una empresa vende mucho pero no tiene bien dimensionada su capacidad financiera, acabará fracasando por no poder asumir los costes asociados a ese incremento de las ventas. Apostar por una gestión eficiente de la tesorería puede ser la clave. También ayudará equilibrar los procesos de cobro y pago. Y disponer de la información adecuada para analizar las fuentes de financiación disponibles. Por supuesto, también las más ventajosas para el negocio en cada momento.

Isabel Pomar, CEO de Datisa asegura que “una pyme debe estar siempre atenta a cualquier oportunidad de crecimiento. En realidad, todas las empresas deben practicar esta cultura de la observación y el aprovechamiento. Sin embargo, en el entorno pyme, es un gran reto a superar, bien por la falta de tiempo, bien por la falta de recursos o bien por la falta de información disponible. La tecnología puede ayudar a resolver estas carencias en el ecosistema pyme. Y pone en mejor situación al negocio para optimizar sus procesos, mejorar su productividad y derribar las barreras de comunicación.”

Ana Suárez

Recent Posts

Roams te enseña cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica

Con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma…

2 días ago

VASS adquiere CRI Group en Luxemburgo con el foco puesto en la Unión Europea

CRI Group está especializada en ciberseguridad y transformación digital y desarrolla principalmente proyectos para la…

2 días ago

ZTE anuncia el camino hacia el ecosistema digital durante la Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021

La Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 son un ejemplo para ilustrar el…

2 días ago

Estos son los 5 motivos por los que la formación es clave para el éxito de los negocios digitales

Ahora que las plataformas digitales, las herramientas de trabajo virtual y los canales de venta…

3 días ago

5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday y compras online

La autentificación en dos pasos, el uso de contraseñas diferentes y evitar las conexiones a…

4 días ago