¿Qué esperar del CES 2013?

Empresas

La feria de tecnología de Las Vegas llegará este año con los smarphones y tablets dejando paso a hogares conectados, coches autónomos y, como siempre, muchas televisiones.

Un año más, la industria tecnológica se prepara para su feria más importante, el CES en Las Vegas. Los principales fabricantes del mundo de la tecnología se reúnen para mostrar sus últimos o próximos productos y para dejar claro en qué dirección irá la industria este año. ¿Qué dará el CES 2013? A pesar de no contar con la presencia de los pesos pesados (faltan Google, Amazon y Microsoft, que se ausentará por primera vez este año), los titulares serán muchos. Y, por primera vez en muchos años, los smartphones y los tablets no monopolizarán la conversación.

Habrá, como siempre, televisiones. Y un año más todo girará en torno a las televisiones conectadas, las smart-TV, y en torno a las pantallas en alta definición. Estas seguirán aumentando en tamaño y en resolución (se hablará de ultra-HD) y, de forma inevitable, en precio. Lo que parece que ya no estará tan presente son las televisiones 3D. La industria parece estar tomándose un descanso en esta dirección para ver qué falla y cómo hacer para que el consumidor acepte la tecnología.

Además de las televisiones, este año llegarán con mucha más fuerza al CES las presentaciones de la mano de fabricantes de coches. Tanto Toyota como Audi hablarán de sus primeros vehículos autónomos, mientras que otros fabricantes como Ford o Kia se centrarán en conectar el coche con todo el ecosistema en la nube del consumidor. Los coches inteligentes serán una de las grandes tendencias que se verán en la feria.

¿Y qué hay de la informática clásica, de los ordenadores? Este año faltará Microsoft, pero su sombra será muy alargada, ya que se espera que muchos fabricantes como Lenovo o Asus presenten dispositivos con Windows 8. Gracias al nuevo sistema operativo de Microsoft, además, los PCs volverán a ocupar uno de los lugares más importantes, con una nueva tendencia tomando fuerza: ordenadores con pantalla táctil.

Los smartphones y los tablets dejan sitio

Una de las cosas que más llamará la atención en el CES 2013 es el hecho de que, tras muchos años en los que lo más importante en la feria eran los smartphones y los tablets, en esta edición parece que los dispositivos móviles se harán a un lado para dejar sitio a dispositivos que de alguna forma derivan de ellos. Será el año de la “wearable technology”, accesorios como los relojes o las prendas de ropa inteligentes en las que la conexión con el smartphone es clave.

Además, el llamado Internet de las cosas lo llenará también todo. 2013 será el año en el que los hogares conectados empiecen a despuntar, por lo que en el CES se verán las propuestas que tienen los distintos fabricantes. Eso sí, este año no será como 2012, en el que los grandes electrodomésticos como las neveras son los que se vuelven smart. Este año habrá que buscar más en dispositivos pequeños como termostatos, sistemas de alarma y, sobre todo, bombillas.

Philips es la responsable de Hue, una bombilla inteligente (se controla a través de una app) que está despertando bastante el interés de industria y consumidores.  Otras compañías más pequeñas llevarán también sus bombillas LED inteligentes a la feria.

El CES 2013 se celebrará esta próxima semana, entre el 8 y el 11 de enero, en Las Vegas. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor