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¿Qué precio tiene nuestra identidad digital?

Los datos son el bien más preciado de las empresas. Y también deberían serlo de los propios usuarios, teniendo en cuenta, además, que los ciberdelincuentes van detrás de ellos y realizan robos de identidad.

Kaspersky Lab advierte de que más que el valor monetario que alcanzan estos datos personales en el mercado negro, lo que pesa es todo lo que los criminales pueden hacer con ellos.

Según una investigación de esta compañía sobre la Dark Web, la vida digital al completo de una persona podría ponerse a la venta por menos de 50 dólares. Aquí se incluye desde la información de sus redes sociales a la recabada por otros servicios tipo Uber, Netflix o Spotify, por sitios de juegos, por aplicaciones de citas o incliso por webs porno. Esto quiere decir que en el pack también enteran los detalles bancarios y la información de las tarjetas de crédito que se almacena en ciertas páginas.

Por una única cuenta, se pagaría solamente 1 dólar. O incluso menos, porque existen descuentos por compras más masivas.

Y, en algunos casos, hay garantías de por vida para los compradores de cuentas. Si una cuenta que han adquirido deja de funcionar, reciben otra gratis.

Llegados a este punto, los expertos explican que las repercusiones para las víctimas podrían ser cuantiosas. Y es que pueden perder su dinero y también su reputación. Si alguien usurpa su identidad pueden ser sospechosos de delitos o acusados de dejar deudas que cometen otros en su nombre.

También hay que tener en cuenta que la mala costumbre de repetir credenciales en diferentes servicios aumenta las posibilidades de dejar en manos de los ciberdelicuentes información adicional si se hacen con la contraseña en cuestión.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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