Qué sabemos de las consolas de próxima generación

Empresas

Los Oscar se suceden cada año, los Juegos Olímpicos, cada cuatro, y las nuevas consolas, cada cinco.

Resumen de noticias y rumores

Los ciclos de aparición de cada nueva consola se dan cada cinco años. Las actuales consolas, la PlayStation 2 de Sony, Xbox de Microsoft y GameCube de Nintendo, llevan en el mercado algo más de cuatro años, lo que significa que el momento del cambio está a punto de producirse.

Cada fabricante quiere mantener sus productos en el mercado el mayor tiempo posible y guardar el secreto de sus futuras consolas, pero los planes de la próxima generación se han ido acumulando lentamente a través de rumores, noticias no confirmadas y pequeñas pistas que han generado nuevas olas de acertijos.

En este artículo intentaremos reunir toda la información y hacer un pequeño perfil de cada una de las consolas de próxima generación que llegarán al mercado.

Sus nombres

Por el momento, Sony no ha confirmado en ningún momento que su próximo producto será otra versión de la PlayStation, aunque últimamente algunos ejecutivos de la compañía ha pronunciado el nombre de “PlayStation 3”.

Respecto a Microsoft, aunque la prensa ha bautizado su próxima consola con el nombre de Xbox 2, lo cierto es que el nombre en clave que utiliza la compañía es el de Xenon. El nombre definitivo es sujeto de los mayores rumores, sobre todo cuando Microsoft señaló que quería evitar el nombro más obvio, Xbox 2, porque podría parece un producto inferior a PlayStation 3. Cuestión de número y marketing. Los acertijos se han sucedido y entre los favoritos están Xbox Net, Xbox 360 y Xbox HD. Microsoft ha registrado los dominios xboxnext.com y xbox2.com, mientras que xbox360.com pertenece a la filial británica de la compañía. Por una simple cuestión de simplicidad, los medios de comunicación continuamos utilizando el apodo Xbox 2 hasta que los de Redmond nos digan lo contrario.

Tradicionalmente, la japonesa Nintendo bautiza cada consola son un nombre completamente nuevo. La sucesora de la GameCube tiene como nombre en clave Revolution. Puede darse el caso de que Nintendo mantenga el nombre en el producto final, pero el caso es que la compañía todavía no ha registrado el dominio web.

Fechas de lanzamiento

Sony ha prometido tener un prototipo de la nueva consola para el Electronic Entertainment Expo (E3), la mayor feria de videojuegos que se celebrará en mayo. El consenso de los analistas es que esta consola no llegará al mercado hasta 2006.

Microsoft aprovechará también el E3 para mostrar su nuevo producto. Los fabricantes de juegos ya están trabajando duro con los kits de desarrollo de la Xbox2, por lo que la consola podría estar disponible, al menos en Estados Unidos, para las próximas Navidades.

Revolution también entrará en el E3. Por el momento, ningún editor de juegos ha recibido un kit de desarrollo de Revolution, lo que significa que Nintendo tendrá que moverse rápido si quiere mantenerse a la par con Microsoft.

El precio

Los últimos ciclos de hardware han llevado a las consolas al mercado por 300 dólares, pero algunos analistas creen que las compañías de juegos subirán sus precios con esta nueva generación. Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan Securities, predijo el año pasado que la PS3 podría tener un precio de 500 dólares si Sony cree que puede incluir las suficientes funciones multimedia como para justificar el precio.

Lo mismo ocurre con Xbox 2, pero Tony Gikas, analista de Piper Jaffray predice que Microsoft será algo más modesto y pondrá la consola entre los 350 y 400 dólares.

Fuertes recortes de precios en la GameCube han ayudado a Nintendo a mantenerse en juego en los últimos años. No es probable que la compañía japonesa supere la barrera de los 300 dólares.

Qué procesadores utilizarán

Sony está prometiendo un nuevo mundo con el procesador Cell, un proyecto en el que participan IBM y Toshiba.

Cell contará con nueve unidades de procesamiento independientes que pueden dividirse complejas tareas informáticas o prestar potencia de procesamiento a otros sistemas. La versión inicial del chip, la que probablemente animará a la PS3, funcionará a 4GHz, capaz de ejecutar 256.000 millones de cálculos por segundo y contará con sistemas de seguridad incluidos para impedir las copias ilegales de juegos y otros contenidos.

A diferencia de la actual Xbox, que utiliza un procesador Pentium PC de Intel, Microsoft ha contratado a IB; para diseñar un procesador personalizado para la Xbox 2 basado en la arquitectura Power de IBM. Microsoft dice que el chip será capaz de ejecutar un billón de cálculos por segundo, colocando a su consola a la par de los servidores de alta gama.

Nintendo, por su parte, no ha revelado ninguna especificación técnica sobre el procesador de Revolution, excepto para confirmar que IBM es el encargado de crearlo y que su nombre en clave es Broadway.

Almacenamiento, gráficos, memoria?

Nvidia diseñará el procesador gráfico para la PlayStation3. Sony no ha dicho nada sobre el tema del almacenamiento, pero será difícil para la PS3 llevar a cabo sus funciones multimedia sin algo con más capacidad que las actuales tarjetas de memoria de 8MB. Sony también ha confirmado que la PS3 utilizará su tecnología Blu.ray para discos DVD de alta capacidad.

Respecto a Microsoft, después de algunos malos entendidos con Nvidia en la actual Xbox, la compañía de Redmond ha buscado a ATI Technologies para crear el chip gráfico para la Xbox 2.

El tema del almacenamiento para Xbox 2 es menos claro. El fabricante de memoria flash M-Systems ha indicado que el disco duro de 8GB de la actual Xbox será reemplazado con sistemas de almacenamiento externos, pero los últimos indicios parecen indicar la posibilidad de que haya dos modelos, uno con disco duro y otro sin él. También recientemente Microsoft ha sugerido que la Xbox 2 podría incluir soporte para conexiones inalámbricas.

ATI firmó un acuerdo de desarrollo tecnológico con Nintendo hace dos años que parece cubrir el chip gráfico de Revolution. Las anteriores consolas de Nintendo, muy sensibles ante la piratería, contaban con formatos propietarios, por lo que no parece que Revolution vaya a poder ofrecer soporte para los actuales o próximos DVDs.

¿Se podrá hacer algo más que jugar?

Sony ha hablado durante años sobre la incorporación a la PlayStation de funciones multimedia, lo que parece natural, dado que esta compañía posee fíliales de música y películas. Hasta la fecha estos esfuerzos han culminado con la PSX, sólo para el mercado japonés. Sin embargo, el diseño de Cell sugiere que con la PS3 Sony conseguirá la convergencia del mercado de los videojuegos y del entretenimiento.

Gradualmente, Microsoft ha ofrecido a la Xbox funciones distintas a los juegos como chats de voz, karaokes y música digital. También ha ofrecido kits para conectar la Xbox con un PC que ejecute el Windows XP Media Center. Se espera que la nueva Xbox 2 forme parte del nuevo estilo de vida digital y que la consola sirva para algo más que para jugar.

Respecto a Nintendo, sus ejecutivos han insistido durante años que las funciones ajenas al juego en una consola podrían diluir la experiencia, y no parece haber signos de que vayan a cambiar su postura con Revolution.

Capacidades online

El soporte para juegos multijugador online ha ido creciendo gradualmente en la PS2 y la PS3 podría continuar esa tendencia.

El servicio de juegos Xbox Live de Microsoft se ha convertido en una de las claves de venta de la consola, y la compañía ha prometido mejorar y aumentar este servicio con Xbox2. Gates ha hablado de añadir características como mensajería instantánea al servicio y la posibilidad de vender juegos a través de descargas y otros contenidos.

Nintendo reveló recientemente que Revolution integrará soporte para conexiones inalámbricas, que servirá para acceder a un servicio de juegos que Nintendo planea lanzar a finales de este año.

Conexión con otros dispositivos.

Una aplicación que Sony ha patentado recientemente hace ver la posibilidad de una PS3 conectándose con la nueva PlayStation Portable de Sony para ejecutar tareas como la descarga de contenido y compartir datos de una versión del juego a otra.

La conectividad de la Xbox está centrada en el PC. Xbox 2 podría ser el arma secreta de Microsoft para popularizar Windows XP Media Center, la versión del sistema operativo de la compañía centrada en el entretenimiento.

Nintendo intentó conectar su omnipresente GameBoy Advance con la GameCube, pero la idea nunca pareció cuajar. Sin embargo, la conexión inalámbrica de la nueva Nintendo DS podría promover un tipo de conexión más espontánea con Revolution.

Lea también :