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Quechua Phone 5, el primer smartphone diseñado para la montaña

Casi cuatro meses después de conocerse que la firma francesa de ropa y complementos deportivos Decathlon (perteneciente al grupo Oxylane) se iba a lanzar a la comercialización de teléfonos móviles a través de su marca Quechua, el primer smartphone por fin ha llegado al mercado.

El Quechua Phone 5 es el primer terminal que cumple íntegramente con las exigencias de aficionados y profesionales del montañismo. Para su creación, la empresa francesa ha tenido en cuenta el cumplimiento de cuatro necesidades específicas para los amantes del outdoor: pantalla que se pudiera leer a pleno sol, libertad y batería con gran autonomía para no depender de la electricidad, resistencia a condiciones atmosféricas extremas, así como a los golpes y choques.

“Miramos estas características entre todo el parque de teléfonos inteligentes hace un año y medio y vimos que el producto que las cumpliera no existía. Así que decidimos crear nuestro propio smartphone”, ha explicado en una reunión con los medios españoles el CEO de Decathlon.

Para la creación del Phone 5 Quechua ha contado con la firma Geonaute, quienes han desarrollado y prediseñado el terminal. Archos, empresa igualmente gala pionera en la producción del primer tablet y mp3, se ha encargado de su fabricación. La filial de Oxylane también ha recibido el feedback de 600 expertos montañeros y algunos clientes, a los que se dejó alguna unidad en pruebas a condición de firmar un contrato de confidencialidad.

Especificaciones técnicas

Se trata de un teléfono ‘mountainproof’ con pantalla de 5 pulgadas y resolución de 840 x 580 píxeles, con un ángulo de visión de 83 grados y preparada para ofrecer una buena visibilidad pese a la luz del sol directa.

Dispone de procesador Qualcomm S4 a 1,2 Ghz, una memoria RAM de 1 GB, memoria flash de 4GB ampliable mediante tarjetas Micro SD de hasta 32 Gb, cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 megapíxeles y funcionalidad de geolocalización. En cuanto a sistema operativo el Quechua Phone 5 cuenta con Android 4.1 Jelly Bean incorporado. Desafortunadamente, no se ha preparado para alcanzar las versiones Android 4.3 o Android 4.4, así que la versión de su plataforma se quedará anclada en el tiempo.

El teléfono integra una batería de gran autonomía. Cuenta con 3.500 mAh y según prometen, puede proporcionar 48 horas de duración y hasta 22 horas en conversación.

El Quechua Phone 5 está preparado para resistir todo lo que le echen. Además, también resiste al agua, aunque no es sumergible como tal y las funciones no se pueden usar bajo el agua con normalidad, como sí puede hacerse en otros terminales como el Xperia Z o Z1.

Para que los montañeros no se pierdan y saquen todo el partido a su entorno, el smartphone está equipado con un altímetro barométrico que incrementa la precisión de las apps de montaña, así como una brújula digital y GPS. Los usuarios tienen la posibilidad de utilizar un pack de 30 aplicaciones de partners de terceros para todo tipo de actividades outdoor.

El Quechua Phone 5 está disponible desde hoy mismo a un precio de 229,95 euros en cinco países distintos. El Phone 5 se puede encontrar en todas las tiendas Decathlon de forma exclusiva.

Solo el principio

Este teléfono no será el único que traerá al mercado la firma gala. Quechua podría lanzar “un hermano pequeño y un hermano mayor” del Phone 5. Además, la empresa también prepara la comercialización de un tablet que podría costar unos 280 euros, según las informaciones que circularon durante el pasado mes de agosto. “Nuestro siguiente paso es crear un ecosistema de productos y servicios para una travesía conectada”, han subrayado los responsables de Quechua.

En este sentido, la firma de Oxylane está desarrollando una aplicación móvil que se denominará ‘Quechua Guides’ y cuyo objetivo enseñar lo que es la montaña, no solo con información técnica, sino también con partes educativas y juegos para los más pequeños. La app tendrá varios niveles, permitirá registrar el itinerario en un mapa, descargar mapas y usarlos offline y realizar pantallazos para enviarlos en caso de pérdida.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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