Quedan cien días para el primer 'apagón analógico'

Movilidad

A partir del 30 de junio la TDT será la única forma de ver la televisión en los 1.286 municipios españoles incluidos en la primera fase del Plan Nacional de Transición.

Dentro de cien días, el 11,6% de la población española dejará de ver ‘para siempre’ la televisión analógica. El próximo 30 de junio se producirá el llamado “apagón analógico” en los 1.286 municipios que se incluyen dentro de la primera fase del Plan Nacional de Transición.

A partir de ese día, los municipios afectados recibirán únicamente la señal digital terrestre de televisión. Serán aquellas poblaciones de menos de 500.000 habitantes que ya cuentan con un porcentaje alto de cobertura de TDT los que se vean incluidos en esta primera fase. Entre otros, se encuentran núcleos de población como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Santiago de Compostela, además de Ceuta y Melilla.

En total, serán más de cinco millones de españoles los que dejarán de ver la televisión analógica. Sin embargo, es precisamente en las localidades pertenecientes a la fase primera en las que todavía quedan numerosos edificios por adaptar sus antenas colectivas.

Según Impulsa TDT, el tiempo prudencial para adaptarse al futuro apagón es de tres meses de antelación. “Estamos tan sólo a 100 días del cese de emisiones en más de mil municipios y por tanto la situación temporal para la adaptación de las antenas colectivas es límite. Si no se inician ya la tareas de antenización correspondientes, muchos edificios no estarán adaptados el 30 de junio”, asegura Andrés Armas, director general de la asociación.