¿Quién será el nuevo Tim Cook de Apple?

Empresas

Tras el ascenso del ejecutivo al puesto de CEO, la firma de la manzana deberá nombrar a un nuevo responsable de operaciones.

La renuncia de Steve Jobs ha aupado a Tim Cook hacia lo más alto del organigrama de Apple, un cambio que se esperaba que ocurriría en algún momento. Sin embargo, este ascenso deja un hueco en un puesto también muy importante para la empresa de Cupertino, el de COO.

Cook llevaba gestionando las operaciones en la compañía desde su llegada en 2004. En este período su trabajo ha sido fundamental para convertir a Apple en la empresa que es hoy en día. El que ya es su antiguo jefe, Jobs, siempre se ha deshecho en halagos sobre el buen trabajo de Cook en este campo: “Después de que Tim se uniera al equipo, nosotros básicamente reinventamos la logística del negocio de PC”.

Siguiendo las palabras de Jobs y teniendo en cuenta la complejidad de las inversiones en la cadena de suministro del fabricante, Apple no puede dormirse en los laureles y dejar durante demasiado tiempo el puesto vacío. Puede que pasen meses o quizás un par de años, pero es posible que Tim Cook necesite en algún momento a su propio Tim Cook.

Todas las quinielas apuntarían a Jeff Williams como nuevo COO, quien desde el verano pasado ocupa el puesto de vicepresidente senior de operaciones. Se trata de un veterano con gran experiencia en la casa que ha colaborado estrechamente con el ahora mandamás de Apple. Entre sus hazañas se encuentran haber tomado la decisión de comprar el negocio de almacenamiento flash en 2005 o encabezar las operaciones mundiales del iPhone desde que el teléfono se lanzó en 2007. Para el analista Gene Munster, de la firma Piper Jaffray, “Apple no necesita un COO porque ya tiene uno con Williams”.

Sin embargo, All Things Digital hace énfasis en un punto importante por los que este ascenso sería cuestionable. El blog tecnológico subraya que el puesto de COO también tiene un valor representativo, ya que es como una especie de CEO en el banquillo. Así, quizás Apple se decida por buscar alguien más carismático o que pueda encajar para llevar el timón de la casa en un futuro.

De cualquier manera, según precisa el profesor de la escuela de negocios de Harvard David Yoffie, aún es pronto para saber quién se encargará de las operaciones de los de Cupertino: “Mucha compañías no tienen COO y sospecho que Apple no buscará uno nuevo a corto plazo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor