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¿Quiénes invierten en las startups?

4. Grandes fondos de capital riesgo

Esta última opción se dirige más a startups que ya han pasado por las anteriores y que, tras un periodo inicial, apuntan a la fase de crecimiento y consolidación. Los grandes fondos de inversión en capital riesgo toman participación en empresas basándose principalmente en su potencial de crecimiento, esperando que el valor de la empresa se  incremente antes de salir de la misma con un beneficio suficiente.

De los grandes fondos internacionales con presencia en España, destaca BDMI, la división de inversión en medios digitales del gigante alemán Bertelsmann. Bertelsmann Digital Media Investments concentra sus inversiones en las fases tempranas de empresas en crecimiento dentro del ámbito de los medios de comunicación digital. Está presente en Europa, Israel y Norteamérica, ofreciendo no sólo capital, sino también una red mundial de negocios diversos.

Active Venture Partners, con sede en Barcelona, proporciona financiación a empresas en el periodo de arranque y desarrollo. Aparte de facilitar contactos dentro del sector de actividad, ayudan a las startups a perfilar su estrategia de expansión y a encontrar financiación adicional. Desde 2004, ha invertido 74 millones de euros en empresas como BuyVip, Restalo o Zyncro.

Con delegaciones en Barcelona, Boston y Londres, Nauta Capital es una firma de capital riesgo que invierte en empresas de tecnología disruptivas. Sus objetivos son empresas jóvenes, principalmente relacionadas con la tecnología, con ámbitos como el software B2B, medios digitales y marketing, tecnologías móviles y digitales, seguridad de la información y datos. Nauta gestiona 230 millones de dólares e invierte en etapas semilla, serie A y serie B.

DN Capital tiene su cuartel general en Londres, pero una visión paneuropea. Este fondo identifica, invierte y apoya activamente a empresas de medios digitales, comercio electrónico, software y aplicaciones móviles, ayudándolas a expandirse a nivel mundial.

Por último, Espiga Capital lleva desde 1998 invirtiendo en proyectos empresariales consolidados con un proyecto de crecimiento sostenible. Tiene preferencia por “nichos con barreras de entrada”, así como por productos o servicios con ventajas competitivas.

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Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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