¿Quieres que tu disco duro tenga 6 veces más capacidad? Añádele una pizca de sal

Empresas

Parece mentira, pero algo tan común como la sal de mesa podría suponer una mejora sustancial en el incremento de capacidad de los discos duros. Según un grupo de investigadores de Singapur usándola en el proceso de fabricación y sin necesidad de cambios importantes o caros se podría aumentar hasta 6 veces la densidad de almacenamiento de los discos duros actuales.

Esto quiere decir un aumento muy importante de la capacidad de los discos sin incrementar el coste, lo que sería una muy buena noticia para todos.

Los investigadores que descubrieron las propiedades “densificadoras” de la sal han sido un grupo conjunto del Institute of Materials Research and Engineering (IMRE), la National University of Singapore (NUS) y el Data Storage Institute (DSI).

En sí el proceso se basa en añadir sal de mesa a la solución que se utiliza en el proceso litográfico para crear las superficies magnéticas de los discos, que permite que la nanoestructura de granos magnéticos tenga mayor resolución y sea más uniforme, pasando de los habituales 0,5 Tb/pulgada2 a una densidad de 3,3Tb/pulgada2.

Lo mejor es que el proceso no requiere cambiar radicalmente la fabricación o comprar nuevo equipamiento, pudiéndose adaptar de forma barata a los métodos actuales.

Esto supone que en un futuro bastante próximo la capacidad de los discos duros va a aumentar bastante y por tanto nuestra habilidad para almacenar vídeos de gatetes y series que nunca llegamos a ver. [Agency for Science, Technology and Research]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor