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Rajoy subraya la importancia de la economía digital en FICOD 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana la séptima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Rajoy aprovechó para recalcar la importancia de este sector “de gran relevancia, que se encuentra en la base de cualquier industria moderna, que tira del crecimiento de las empresas y es clave para el desarrollo de todos los sectores”.

“La economía digital contribuye a mejorar la competitividad, la internacionalización de las empresas y la creación de empleo”, continuó Rajoy. La industria de Internet representó 42.416 millones de euros para la economía española en 2014, un 8,2% más que en 2013, y un 4,4% del PIB español, según los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

El presidente del Gobierno citó la innovación como una pieza clave para el desarrollo de las empresas y la actualización de los modelos de negocio. También animó a los emprendedores a no rendirse porque “estar a la vanguardia acarrea riesgos y muchas empresas se quedan en el camino. Necesitamos esa capacidad de innovar y de reinventarse de los emprendedores”.

En este sentido, Rajoy, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, destacó que las compañías digitales, la mayoría con tres o menos años de antigüedad, son las que más empleo crean.

El FICOD 2015, que se prolongará hasta el próximo jueves, reunirá durante tres jornadas a más de 110 ponentes y 200 empresas, que tomarán parte en sesiones plenarias, seminarios y mesas redondas, en un programa con más de 90 actividades enfocadas a todos los aspectos de la economía digital.

Uno de los aspectos más destacados de esta séptima edición de FICOD es el comercio electrónico, que alcanzó los 16.259 millones de euros en España en 2014, con un mercado de casi 19 millones de consumidores. Para abordar de cerca las claves del ecommerce actual, cuenta con la presencia de Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba. Erisman ha recomendado a los emprendedores que quieran competir en el mercado global que nunca subestimen ni a ellos mismos ni a sus competidores y que no sigan los dictados de los mercados financieros, sino los de los consumidores.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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