“Rakuten será el primer proveedor de ecommerce en España en 5 años”

Han llegado de forma sigilosa, sin hacer mucho ruido, entrado por la puerta de atrás, como si fueran ninjas. A diferencia de estos, no han necesitado humo. está presente en España desde abril del año pasado aunque muchos ni se han dado cuenta. Fue cuando este gigante japonés contrató como Country Manager a Marc Vicente, quien empezó a constituir el equipo, la plataforma y las tiendas.

Rakuten decidió desembarcar en España hace cosa de dos años y medio. Pero después de analizar el mercado decidieron que no merecería comprar ninguna empresa de ecommerce porque entonces sus modelos no estaban lo suficientemente desarrollados o su valoración era demasiado disparada”, explica Vicente. “Por eso optaron por entrar en España desde cero y tener oficinas propias. Esto es algo nuevo para la casa ya que pocas veces se había hecho así”, añade el directivo.

En octubre se produjo el gran lanzamiento en nuestro país, contando entonces con 300 tiendas asociadas y 700.000 productos disponibles a través de las mismas. Hoy la cifra ha crecido hasta el medio millar y hoy la firma ya cuenta con aplicaciones móviles para las plataformas más importantes, diseño responsive, y nuevas oficinas (separadas de la startup Wuaki.tv, adquirida a mediados de 2012).

Los mejores aliados de la empresa de comercio electrónico están siendo las pymes y pequeños negocios. “El motivo de que las cosas nos estén yendo tan bien es que nos estamos arropando en tiendas conocidas por la gente. Por eso no se asustan al ver nuestra marca, porque somos socios de sus retailers de confianza y esa confianza nos acaba salpicando”, detalla el ejecutivo. “Sin duda, estamos en el país adecuado y hemos entrado en el momento adecuado”. En este sentido, como agradecimiento Rakuten está preparando una API para que sus socios puedan llevar sus plataformas a los otros países europeos donde la nipona está presente y tener mayor repercusión a nivel internacional.

En España han hablado con 15.000 tiendas y las han clasificado en cuatro grupos. Los comercios digitales pero descontentos suponen un 20%, los que quieren vender por ecommerce pero no tienen recursos ascienden al 40% del total, el 25% son los miedosos y el 15% corresponden a tiendas físicas convencidas de que les va bien así y no necesitan el mundo online para su negocio.

Rakuten tiene un plan muy ambicioso para el mercado español y no solo a nivel comercial, sino en otros ámbitos que encajan con su filosofía y valores. En septiembre lanzarán un máster especializado en ecommerce junto a una universidad nacional sin cobrar absolutamente nada. Además, la empresa realizará una exposición propia. Vicente adelanta que a finales de año se contará con 1.000 tiendas asociadas y 3 millones de productos y pronostica, sin morderse la lengua, que dada la inversión que están realizando, en cinco años se convertirá en el “proveedor de comercio electrónico líder en España” y nuestro país será “el mercado que nos reporte el volumen de ventas más alto de Europa”. Para entonces se espera que haya cincuenta o sesenta personas trabajando para la firma aquí.

De momento, Rakuten distribuye sus productos mediante compañías logísticas de terceros, pero su country manager reconoce que en un futuro (quizás en dos años) podría usar su propio aparato logístico en España. La empresa tiene varias adquisiciones en este sentido, incluyendo la de la americana Webgistix en 2013 y la francesa Alfa Direct Services (ADS). Mientras esto llega, continuarán apoyándose en sus partners internacionales y locales.

La empresa japonesa también está planeando su primera gran campaña para comenzar a potenciar su marca propia. No será en rario ni televisión, sino que se realizará una campaña de Street marketing en Madrid a través de la cual se medirá la repercusión de su denominación comercial antes y después. Vicente subraya que su interés se dirige más a “asociarnos con eventos relacionados con nuestros valores, de manera similar a como ha hecho Red Bull”.

El Amazon japonés también cuenta con sus propias Rebajas durante una semana y fuera de las fechas tradicionales, promociones conocidas como Super Sale, que le están funcionando muy bien.

Del Imperio del Sol Naciente al Viejo Continente

En Europa Rakuten desenvainó su espada hace cuatro años, cuando Miki (como se conoce cariñosamente al fundador y CEO, Hiroshi Mikitani) pensó en exportar el modelo 360 de la nipona fuera de Japón. Muchos en el Viejo Continente pensaron en un principio que la empresa era exclusivamente una firma de capital riesgo. Teniendo en cuenta que en pocos meses se hicieron con PriceMinister, Play.com y Buy.com, no es de extrañar.

Actualmente Rakuten opera en cinco países europeos con oficinas propias y en cuatro o cinco años podría extender sus servicios a otros cuatro territtorios.

En Japón Rakuten es un coloso que está presente no solo en el mundo del comercio electrónico, sino también en otros muchos sectores. La empresa fue fundada en febrero de 1997 y salio a bolsa solo tres años después. Se han consolidado en sectores como los servicios de Internet, los ebooks (con Kobo), los viajes, las tarjetas de crédito, los pagos electrónicos, la seguridad, los deportes profesionales, los medios de comunicación o el marketing online. Desde hace unas semanas también son un referente en el mundo de la mensajería instantánea por su acuerdo de compra con Viber.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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