Rechazada la indemnización de 324,5 millones de dólares a trabajadores de Adobe, Apple, Google e Intel

Empresas
indemnización

Aunque en su momento pudiera parecer normal que las grandes empresas tecnológicas tuvieran acuerdos para que sus empleados no pudieran pasar fácilmente de una a otra empresa, para los trabajadores este hecho vulneraba sus derechos y la demanda interpuesta a Adobe, Apple, Google e Intel parece darles la razón.

La demanda se interpuso en 2011 por parte de un grupo de trabajadores a las empresas Adobe, Apple, Google e Intel, y este abril se llegó a un acuerdo para que pagaran al conjunto de los más de 60.000 trabajadores afectados, un total de 324,5 millones de dólares. Aunque parte de los empleados estaba conforme, otra parte estimaba que la oferta era demasiado baja teniendo en cuenta los daños y perjuicios laborales causados, algo en lo que está también de acuerdo la juez del caso, Lucy Koh, que estima que dicha indemnización está por debajo de lo razonable.

Hay que tener en cuenta que la indemnización supondría algo más de 5.000 dólares por cabeza de media, una cifra que en muchos casos no compensa las dificultades que sufrieron varios trabajadores cuando sus empresas descubrieron que otras tenían interés en contratarlos o ya lo habían hecho, que además de mantener salarios más bajos, también tuvieron amenazas, despidos y toda clase de malas prácticas que complicaban la movilidad de los trabajadores en la búsqueda de un puesto con unas condiciones más favorables.

De hecho, además de esas cuatro empresas, también aparecían en la demanda original Intuit, Lucasfilm y Pixar, pero esas compañías llegaron en su momento a un acuerdo de 20 millones de dólares que hizo que ya no siguieran dentro de la causa. Tras casi tres años para llegar a este acuerdo de 324,6 millones, queda ver cuanto tardarán en llegar a una nueva cantidad y si los trabajadores podrán esperar más años sin recibir una compensación.

 

Lea también :