Reclaman al Banco de España que regule la seguridad de la banca online

Cloud

La Federación de Banca de CC.OO. (Comfia-CC.OO.) y la Asociación de Internautas (AI) volvieron a reclamar hoy al Banco de España que regule la seguridad de la banca por Internet.

El phising consiste en la apropiación de las claves bancarias de los usuarios. Según datos de la AI y de CC.OO., las entidades financieras cuyas páginas web están siendo suplantadas por los timadores son Caja Madrid, BBVA, Santander Central Hispano y Banco Popular.

La Asociación de Internautas y el sindicato ya denunciaron el pasado mes de marzo esta situación, solicitando al Banco de España que arbitrara un periodo de consultas con las entidades supervisadas, el Antiphising Working Group y las asociaciones de consumidores e internautas para diseñar una regulación segura de la banca por Internet.

CC.OO. y la AI denunciaron que tal periodo de consultas aún no ha sido abierto a pesar de los “permanentes” intentos de fraude detectados en los últimos meses.

Aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han conseguido desmantelar algunas redes que se dedicaban a estafar por este método, ambas organizaciones destacaron la “imperiosa necesidad” de que sea el Banco de España el organismo que regule la seguridad de la banca por Internet y el que establezca un contrato tipo para la prestación de estos servicios.

En su opinión, dicho contrato debe fijar claramente las responsabilidades de las entidades financieras en casos imputables a fallos de seguridad en la configuración de sus sitios web. También consideran que el Banco de España debe determinar las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones.

Asimismo, CC.OO. y la AI pidieron de nuevo a los bancos y cajas afectadas que envíen a sus clientes una carta con recomendaciones de seguridad para su oficina en Internet, algo que, según dicen, sólo ha hecho hasta la fecha Caja Madrid.