Reconocimiento facial para el ocio

Workspace

Lo que una vez fuera herramienta propia del FBI llega a la sala de estar.

Riya, una nueva compañía fundada por un grupo de reconocimiento facial de la universidad de Standford, ha creado un sitio web que buscará en los álbumes de fotografías digitales basándose en el reconocimiento contextual para encontrar similitudes. Si se le da a la página web dos fotografías de una misma persona como ejemplo, será capaz de encontrar fotografías de él o ella en el disco duro de los usuarios.

El reconocimiento contextual es una versión amplificada del reconocimiento facial, según Munjal Shah, cofundador de la compañía Riya. El software se fija en la cara de la persona, pero también toma como referencia la camiseta que lleva y otras claves para encontrar lo que busca. Además, también buscará texto en las imágenes, dando la opción a los usuarios de encontrar una fotografía en la que pueda leerse el cartel de un pueblo, por ejemplo.

La aplicación de Riya puede utilizar otras claves además de la estructura facial porque los álbumes de fotografías son más predecibles que los datos de los sistemas de reconocimiento de las agencias de seguridad. Normalmente, los usuarios tienen fotografías de un número limitado de familiares, amigos y compañeros, y tienden a tener varias fotografías de ellos. Sin embargo, los archivos del FBI incluyen miles de fotografías, y sólo una de cada sujeto.

De esta manera, la tarea de buscar en el disco duro es mucho más fácil. Riya tiene una precisión del 70 por ciento.