Recuperando fotografías digitales perdidas

Empresas

Recovery Labs analiza las principales causas de pérdida de imágenes digitales en nuestras cámaras.

Según datos del Servicio de Recuperación de Fotografías Digitales de Recovery Labs, compañía líder en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, el error de acceso a la tarjeta de memoria (36,3 por ciento) y los formateos accidentales (21,1 por ciento) son las principales causas que provocan la pérdida de fotografías digitales. Más de la mitad de las averías detectadas (60,6 por ciento) sobre el total de dispositivos analizados responden a fallos de estructura de las tarjetas, seguidos de los errores en su electrónica (34,4 por ciento).

Recovery Labs puso en marcha su sistema de recuperación de fotografías el pasado mes de abril, respondiendo de este modo a la creciente demanda de este tipo específico de recuperaciones. Aunque según Miriam López, directora de marketing y comunicación de Recovery Labs, “el mercado español sigue siendo bastante inmaduro, desde el lanzamiento de nuestro servicio hace ahora siete meses, la demanda de recuperación de fotografías digitales ha tenido un incremento del 200 por ciento. La fotografía digital se extiende de forma creciente entre los usuarios finales, y este desarrollo no está exento de riesgos”.

De entre todos los modelos analizados que han llegado al Laboratorio de Recovery Labs los más numerosos son los Dispositivos Secure Digital (48,5 por ciento), las tarjetas Compact Flash (12,1 por ciento) y los Memory Stick y Smart Media (6 por ciento respectivamente). Con respecto a la capacidad de las tarjetas, la mayor parte de los dispositivos recibidos (47,7 por ciento) son tarjetas de 128Mb, seguidas de las de 64Mb (24 por ciento).

El Programa “Recufoto” de Recovery Labs, creado en el departamento de I+D de la compañía, realiza dos funciones principales. La primera de ellas, escanea el dispositivo en busca de archivos de imágenes, y generando un jpg de cada archivo encontrado. Una vez que han sido generados los nuevos archivos, el sistema agrupa las fotografías, las disminuye de tamaño y las vuelve a renombrar, creando un documento-álbum que Recovery Labs envía al cliente para que este compruebe si contiene las fotos que desea recuperar.

Las instalaciones de Recovery Labs cuentan con el único laboratorio en España de Recuperación de Datos Informáticos. Este laboratorio está provisto de una cámara limpia clase 100 que proporciona el acondicionamiento atmosférico adecuado para poder operar con cualquier dispositivo de almacenamiento abierto, sin que las cargas estáticas o partículas puedan dañarlo.