Red Hat lanza un renovado Fedora

Workspace

Red Hat anuncia Fedora Core 4, una versión de Linux que la compañía está utilizando para virtualización avanzada.

Entre otras características, Fedora Core 4 viene con el software de virtualización Xen, que permite que múltiples sistemas operativos se ejecuten en el mismo ordenador. Xen compite con el software Vmware de EMC y con las máquinas virtuales de Microsoft.

Por otra parte, el nuevo Fedora ha sido creado utilizando la nueva versión 4 de GCC (GNU Compiler Collection), las herramientas que traducen el código fuente escrito por los desarrolladores en instrucciones binarias entendidas por los ordenadores. GCC 4 incluye un nuevo marco de trabajo que sus partidarios esperan que aumente el rendimiento.

El nuevo Fedora trabaja en máquinas con procesadores Power, como el PowerPC G4 que tiene el modelo Mac Mini de Apple. En los próximos años estos sistemas serán difíciles de encontrar debido al reciente acuerdo ente Apple e Intel por el que los procesadores de los ordenadores Mac serán Intel. No obstante, muchos servidores de IBM utilizan chips de la familia Power. Fedora Core 4 también funciona en chips de 32 y 64 bits, como el Xeon de Intel o el Athlon 64 de AMD.

Red Hat lanzó el proyecto Fedora en 2003 con el objetivo de ayudar al desarrollo de Linux y de software de alta gama más rápido y alimentar el apetito de los seguidores de este sistema operativo que no querían esperar para acceder a las últimas características. No obstante, como consecuencia del largo apoyo de la compañía, los clientes deben comprar Red Hat Enterprise Linux, que requiere una suscripción anual.

Recientemente, Red Hat ha estado intentando ser un participante más neutral en el proyecto, y a principios de este mes se creó la Fedora Foundation, que ofrece a los desarrolladores de fuera algo que decir en la ejecución del proyecto y el desarrollo del software.

El sistema operativo, basado en la versión 2.6.11 del kernel de Linux, está optimizado para procesadores Pentium 4, según ha destacado Red Hat en un comunicado. A pesar de esta optimización, el software puede ejecutarse en máquinas más lentas como un Pentium II a 400MHz, o, si los usuarios trabajan con un interface basada sólo en texto, con un Pentium. Se recomienda un mínimo de 256MB de memoria para la versión x86 de 32bit y de 512MB para la x86 de 64bit.

Por otra parte, Fedora Core 4 utiliza la versión 2.10 de Gnome o la 3.4 de KDE. Incluye el software Evince para la lectura de documentos en PDF, OpenOffice 2.0 y el software Global File System para la distribución de archivos a través de grupos de ordenadores.

Lea también :