Red Hat prepara una actualización de Enterprise Linux

Workspace

Red Hat planea actualizar Red Hat Enterprise Linux que, por primera vez, ofrecerá un soporte completo del kernel 2.6.

El lanzamiento de la nueva versión coincidirá con la celebración del Linuxworld Conference & Expo en Boston el próximo mes, según ha confirmado un portavoz de la compañía.

Red Hat Enterprise Linux 4.0 será la actualización más importante del sistema operativo Linux de Red Hat desde octubre de 2003, cuando la compañía lanzó la versión 3.0 del producto.

Red Hat Enterprise Linux 4.0 incluirá nuevas versiones de una amplia variedad de productos de software de fuente abierta que están incluidos en la distribución Linux de Red Hat, pero las mejoras más significativas llegarán de la mano del kernel 2.6 de Linux, el núcleo del sistema operativo que ejecuta sus funciones más básicas. Lo más significativo es que la versión 4 incluirá un renovado subsistema I/O, que gestiona la transferencia de datos entre componentes en el ordenador, además de una nueva versión del software de división del disco duro Logical Volume Manager (LVM).

Según han destacado algunos expertos en Linux, probablemente lo más importante es que hay un cambio en la forma en que el sistema de memoria virtual gestiona la escritura de los datos en el disco. Estos cambios en el subsistema de I/O harán a los servidores de Red Hat mucho más rápidos cuando ejecuten aplicaciones como bases de datos, que procesan grandes cantidades de información.

Otra mejora importante será LVM 2, que estará mejor integrado con el sistema operativo y eliminará el límite de tamaño de sistema de archivo de 1TB que estorbaba a la actual versión de Red Hat Enterprise Linux. Con el nuevo LVM 2 el límite de tamaño se medirá en petabytes.