Red.es fomenta las ventajas del uso de Internet

Cloud

La entidad pretende mejorar la capacidad de innovación y competitividad de la economía española y extender el uso de las TIC en las empresas.

Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha un programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas.

La primera de las actuaciones previstas se denomina “Polígonos en Red” y consta de una serie de jornadas informativas y divulgativas que está previsto que se celebren durante 12 meses en 60 ciudades de todas las comunidades autónomas como la que ha tenido lugar en el espacio tecnológico de la industria gráfica de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Según el calendario previsto, “Polígonos en Red” también estará en Cádiz (15 de marzo), Huelva (12 de abril), Córdoba (24 de mayo), Jaén (21 de junio), Málaga (17 de julio), Almería (18 de septiembre) y Granada (25 de octubre).

Estas jornadas van dirigidas a pymes situadas en zonas industriales, especialmente aquéllas con baja penetración de las TIC. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros.

El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales. De acuerdo con el “espíritu” del Plan Avanza, el proyecto se desarrolla conjuntamente con las comunidades autónomas y la administración local y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las TIC.

Así, y según la radiografía de las pymes andaluzas, el 74 por ciento de ellas tiene ordenadores y el 58 por ciento dispone de Internet. Además, un 6,06 por ciento tiene conexión remota a sus sistemas de información.

Las jornadas siguen un esquema similar en todas las regiones y tienen un “marcado carácter participativo” ya que pretenden sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC, informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones y facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio.

Uno de los “momentos clave” de la jornada es la dinámica de grupo denominada “Café Digital”, donde los asistentes pueden compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes.

“Durante este año nos vamos a volcar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de innovación y competitividad de la economía española y para ello pondremos en marchas iniciativas que sirvan para extender el uso de las TIC en las empresas”, asegura el director general de Red.es, Sebastián Muriel.