Redes sociales, ¿animan al suicidio juvenil?

Cloud

Vincent Nichols, primado católico en Inglaterra y Gales considera que páginas como Facebook y MySpace generan amistades que al romperse pueden derivar en suicidio.

Vincent Nichols, Arzobispo de Gales, cree que las redes sociales además de fomentar las relaciones transitorias han supuesto una disminución en el contacto entre personas y podrían ser una peligrosa afición para los jóvenes. Según una entrevista recogida en de “The Sunday Telegraph”, este tipo de plataformas pueden animar al suicidio juvenil.

“Un factor muy importante de suicidio juvenil es el trauma de las relaciones transitorias. Se entregan a una amistad o red de amistades, entonces ésta se derrumba y quedan desolados”, argumenta el primado.

Para el arzobispo, las redes sociales generan un síndrome que deriva en que los jóvenes intenten construir una identidad y conseguir una cantidad de amigos e incluso alardear. Pero para Nichols la amistad no es una mercancía “es algo que cuesta y que perdura cuando se hace bien”.

Las manifestaciones del religioso no han pasado inadvertidas, ya que se produjeron tras el suicidio de un adolescente del norte de Inglaterra cuando leyó comentarios hirientes que sus compañeros habían colgado en la red.

Pero Nichols va más allá, considera que I nternet y el teléfono móvil están “deshumanizando” la vida en comunidad, lo que generaría la pérdida de habilidad para la comunicación interpersonal: interpretar el humor de otra persona, su lenguaje corporal, ser educados a la hora de exponer sus argumentos…

Nichols también se acordó del fútbol. Él, seguidor del Liverpool, tacha de “mercenaria” la actitud de algunos futbolistas, que refleja la falta de lealtad y aumento del individualismo que destaca entre los ingleses.