Red.es y la CATCert firman un acuerdo sobre autenticación online

Cloud

Esta colaboración facilitará a Administraciones Públicas y clientes privados el desarrollo de actividades electrónicas diversas.

El director general de la entidad pública empresarial Red.es, Ramón Palacio, y el presidente del consejo de administración de la agencia catalana de certificación (CATCert) Ramón Canal, han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a intercambiar los servicios necesarios para la autenticación de credenciales y firmas electrónicas.

El objeto de este acuerdo es establecer la asistencia mutua en la creación y gestión de las credenciales de autenticación, así como la validación, archivo y otras gestiones de las evidencias electrónicas. Además, esta colaboración permitirá ofrecer un servicio más completo a las Administraciones Públicas y clientes privados para el desarrollo de actividades electrónicas diversas.

De acuerdo con esto, el convenio de colaboración prevé que ambas entidades admitan la autenticación de un usuario a partir de una identidad digital previamente aceptada por cualquiera de las dos, y emitan su correspondiente credencial firmada digitalmente. Tanto Red.es como CATCert podrán solicitar la creación, validación y, en su caso, el archivado de una firma electrónica.

Red.es pone a disposición de las Administraciones Públicas apoyo institucional, tecnológico y promocional para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyan al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información. Por su parte, la agencia catalana de certificación es la entidad de validación para todas las Administraciones Públicas catalanas. Además de la expedición de certificados digitales, promueve el uso de la firma digital para garantizar la confidencialidad y la integridad de las transacciones online.