Categories: Regulación

Reding: “Debemos tener el derecho de controlar cómo se usa nuestra información personal”

Viviane Reding ha alertado sobre los riesgos de perder el control de la información personal, indicando que en las “autopistas de información globales”, los datos de los usuarios se están convirtiendo “la nueva moneda”.

“Los europeos deben tener el derecho de controlar cómo se usa su información personal”, ha recordado la comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. “A pesar de las muchas ventajas del desarrollo de la tecnología, existe un riesgo innegable de que la privacidad se está perdiendo en el nuevo mundo de tecnologías intrusivas”, ha dicho.

Reding ha hecho hincapié en tres tecnologías que nos pueden afectar que están a la orden del día: las redes sociales en Internet, la publicidad personalizada y los chips de identificación por radiofrecuencia RFID.

Respecto a las redes sociales, Reding ha advertido del peligro que pueden suponer para los datos personales, pues la información puede estar al alcance de todo el mundo. En este sentido, ha señalado que la Comisión Europea cuenta con la autorregulación de las redes sociales para proteger a los usuarios, aunque no descarta poner en marcha normativas más estrictas, “si no hay otra forma de hacerlo”.

La publicidad personalizada basada en la conducta de un usuario en la Red está en contra de las leyes europeas, según Reding, ya que la información personal de un usuario sólo puede ser utilizada con el consentimiento previo del mismo. “No podemos prescindir de este principio básico y permitir que nuestras acciones sean monitorizadas, estudiadas y almacenadas con la promesa de publicidad más relevante”, ha dicho. “No voy a evitar la adopción de medidas si un país de la UE no cumple con su deber en esta materia”.

Los chips RFID (siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia) también pueden atentar contra la privacidad de los usuarios, por lo que su introducción en ciertos dispositivos requerirá la información previa al usuario.

La comisaria ha indicado que Europa reforzará las leyes para proteger la privacidad de los usuarios, sobre todo la referente a las nuevas tecnologías, y ha asegurado que será una de las prioridades de la próxima Comisión.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago