RedIRIS funcionará con el router de mayor capacidad del mundo

Cloud

La red académica española contará con el dispositivo Cisco CRS-1, el cual cuenta con una dimensión de transmisión de hasta 92 terabits por segundo.

Cisco ha hecho entrega a RedIRIS de un router CRS-1, el dispositivo de Internet de mayor capacidad del mundo, que permitirá multiplicar por 100 la capacidad de la red académica española dependiente de la entidad pública empresarial Red.es.

Durante la presentación del CRS-1, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, subrayó la importancia de priorizar la inversión en nuevas tecnologías destinadas a la comunidad científica y académica porque “todo esfuerzo en este campo genera crecimiento económico y bienestar social”.

Clos explicó que este router “sitúa a nuestra comunidad científica, y a RedIRIS como su representante, como un referente mundial”. En este sentido señaló que “pocas redes científicas en el mundo pueden presumir de contar con una capacidad de computación y transmisión de datos como la que hoy ponemos en marcha”.

El router CRS-1 cedido por Cisco, reconocido por el ‘Guinness World Records’ como el “router de Internet con mayor capacidad del mundo” cuenta con una capacidad de transmisión de hasta 92 terabits por segundo y supera en más de 100 veces la capacidad de cualquier otro router disponible actualmente en el mercado.

Bajo este contexto, el titular de Industria destacó que “a pleno rendimiento, es capaz de transmitir en tan sólo unos minutos la información que actualmente intercambian los miembros de RedIRIS a lo largo de todo un mes”. Por ello, indicó, este dispositivo de transmisión de información “abrirá nuevas formas de pensar y de afrontar los problemas y las oportunidades”.

Asimismo, Clos indicó que esta cesión, fruto de un acuerdo de colaboración entre Cisco y RedIRIS, es una aportación muy valiosa a lo que denominó “cultura de la I+D”. Para el ministro de Industria, el objetivo de alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión en I+D para 2010 pasa “por construir esta cultura y no tanto por aumentar el presupuesto”.