RedIRIS participa en el proyecto europeo de computación virtual

Cloud

En el marco de lo que se conoce como e-Ciencia, se desarrollará una infraestructura con la que los investigadores podrán compartir recursos vía online.

RedIRIS, red nacional española de I+D gestionada por Red.es, participa desde el pasado 1 de abril en el proyecto europeo EGEE (Enabling Grids for E-Science in Europe), dotado con un presupuesto de 31 millones de euros y con una duración prevista de dos años. Su principal objetivo es el desarrollo de una infraestructura europea que permita a los investigadores compartir recursos y aprovechar el potencial de Internet para acelerar su trabajo.

De este modo, la iniciativa creará un superordenador virtual a partir de la suma de los recursos de almacenamiento y computación que trabajan a través de la red europea GÈANT, en la que está integrada RedIRIS. Así, los usuarios que pertenezcan a instituciones afiliadas a RedIRIS y GÈANT pueden, desde cualquier sitio del mundo, utilizar la capacidad de este supercomputador virtual. Para ello, sólo tiene que utilizar su certificado digital y acceder a estos recursos a través de un portal.

Por otro lado, este sistema permite a los usuarios efectuar con rapidez complejos cálculos que requerirían cientos de días en un ordenador normal. Sin embargo, gracias a la tecnología Grid, el usuario puede procesar enormes volúmenes de datos que se encuentran almacenados de forma distribuida en cientos de servidores repartidos en diferentes centros, con la consiguiente reducción de costes y utilizando Internet como la red de interconexión de recursos virtuales a través de infraestructuras digitales.

Este entorno de trabajo es común en proyectos que encajan en el marco de lo que se denomina “e-Ciencia”, que posibilita que un gran número de investigadores de diversas disciplinas como astrofísica, física de partículas, meteorología, biología, compartan grandes bases de datos distribuidas y puedan avanzar con mayor celeridad en su trabajo, de cuya experiencia pueden beneficiarse otras disciplinas como medicina, ingeniería de automoción y espacial, medio Ambiente, entre muchas otras.

España colabora muy activamente en el Proyecto Europeo EGEE con la participación de otras cinco grandes instituciones: el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Además, la participación se concreta en dos áreas fundamentales: aplicaciones en entorno GRID y soporte de infraestructura GRID.