REE vende Albura a T-Online por 61 millones de euros

Empresas

Red Eléctrica de España y la alemana han firmado un contrato de cesión de uso de fibra óptica e infraestructuras asociadas por un período de 11 años.

Red Eléctrica de España (REE) ha vendido el 100 por cien de su filial de telecomunicaciones Albura a la empresa T-Online, del grupo Deutsche Telekom, por un importe de 61,5 millones de euros, según informó la empresa.

De este importe, 35 millones corresponde al pago del precio de las acciones y, el resto, a la asunción de la deuda financiera neta de 26,5 millones de la filial de telecomunicaciones de REE.

La operación ha supuesto para la compañía que preside Luis Atienza unas minusvalías de 5 millones de euros, tras aplicar las provisiones ya realizadas.

Asimismo, REE y T-Online han firmado un contrato de cesión de uso y mantenimiento de fibra óptica e infraestructuras asociadas por un período de 11 años. El primer año, la empresa española recibirá 5 millones de euros y el importe se actualizará posteriormente en función de la evolución del IPC.

Red Eléctrica ha indicado indicó que con la venta de su filial de telecomunicaciones, establecida en su plan estratégico, centrará su actividad en el desarrollo de su negocio principal, como transportista y operador del sistema eléctrico. De esta forma, la actividad de telecomunicaciones de la empresa queda limitada a la cesión de fibra oscura.

Red Eléctrica Telecomunicaciones, que opera con la marca Albura, se constituyó en 2000 y, en la actualidad, ofrece servicios de telecomunicaciones a través de red de fibra óptica.

Por su parte, Albura dispondrá de una red de fibra óptica de 7.500 kilómetros con una moderna infraestructura de red de alta capacidad para su explotación e importantes posibilidades de desarrollo. Actualmente cuenta con una cuota del 40 por ciento en el mercado de DSL.