Resultados preliminares del mayor estudio sobre la relación entre el cáncer y los móviles [Veredicto: no leas la noticia si quieres tener una noche buena]

Empresas

Los investigadores de Interphone que están llevando a cabo la mayor investigación sobre la posibilidad de que los móviles causen cáncer aún no han terminado su trabajo, pero ya tienen unos resultados preliminares muy poco esperanzadores. Están examinando 6.400 casos de tumor en pacientes de 13 países distintos y esperan terminar su trabajo a principios de 2009. Veamos un poco lo que han encontrado hasta ahora.

Los investigadores israelíes señalan que el 50 por ciento de los usuarios de móviles son más susceptibles a los tumores cerebrales que los que no lo utilizan. En Reino Unido y Escandinavia, hay un 40 por ciento más de riesgo de cáncer en gente que ha utilizado el móvil durante 10 años, aunque el porcentaje desciende para los que lo han utilizado menos de una década.

Los resultados finales del estudio de Interphone pueden tener una gran relevancia, pues es el primero que puede proporcionar una respuesta casi definitiva a la cuestión móviles-cáncer. Hasta ahora, los estudios realizados al respecto han sido “estadísticamente inútiles”: no han encuestado a suficiente gente y además muchos de ellos eran usuarios de menos de 10 años, tiempo necesario para desarrollar un tumor cerebral en la mayor parte de los casos.

Ahora bien… ¿Qué pasará si hay pruebas definitivas de que los móviles provocan cáncer? ¿Seremos capaces de deshabituarnos o pasaremos del tema, como hacemos los fumadores con el tabaco? ¿Crearán los gobiernos espacios sin móviles por aquello de la contaminación pasiva? ¿Estarán dispuestas todas las compañías relacionadas con los móviles a prescindir de sus beneficios? Y, por último, ¿tiene esto algo que ver con el estado de salud de Steve Jobs? ¿Demasiado iPhone? — Rafa M. Claudín [Pop Sci]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor