Resumen de seguridad de 2006 (y III)

SeguridadVirus

Termina el año y desde Hispasec echamos la vista atrás para recordar y analizar con perspectiva lo que han sido los últimos meses de 2006 en cuestión de seguridad informática.

Estas son las que consideramos las noticias más importantes de cada mes publicadas en nuestro veterano boletín diario. En 2007, una-al-día alcanzará las 3000 publicaciones.

Septiembre 2006:

* Panda alerta de un nuevo virus que se distribuye a través de correo electrónico. Los sistemas infectados ayudan a reenviar nuevos virus con ayuda de mensajes cortos a móviles españoles. El SMiShing se cuela en nuestro país.

* De nuevo, una organización independiente publica un parche para solucionar temporalmente el grave problema que supone el fallo VML en Internet Explorer, que es aprovechado de forma masiva para la distribución e instalación de todo tipo de malware. Se constituye Zeroday Emergency Response Team (ZERT) un equipo de programadores dispuesto a crear parches temporales para mitigar grandes problemas de seguridad mientras aparece la solución oficial.

* Se descubre un nuevo troyano bancario que combina la captura del teclado físico con una técnica optimizada para los teclados virtuales. Diseñado específicamente contra los usuarios de diversas entidades, muestra la eficacia y evolución de este tipo de malware.

Octubre 2006:

* Mischa Spiegelmock y Andrew Wbeelsoi anuncian en la conferencia hacker ToorCon una vulnerabilidad en Mozilla Firefox que se supone podría permitir a un atacante remoto ejecutar código arbitrario. Tras muchas conjeturas, todo resulta ser una broma pesada y la vulnerabilidad supone sólo un problema de denegación de servicio. Los chicos consiguen sus 15 minutos de fama.

* Microsoft retira a Cyril Paciullo, creador de Messenger Plus!, el reconocimiento de MVP (Most Valuable Professionals) tras reconocer que la aplicación por la que se le premiaba se distribuía junto con un programa espía.

* Aparece IE7, 5 años después que su predecesor.

* Alan Cox sacude las conciencias de la comunidad de código abierto con afirmaciones como “Lo que aparece en los medios de comunicación como que el código abierto es seguro y más fiable y que tiene menos fallos son afirmaciones muy peligrosas”, apelando a la autocomplacencia en cuestión de seguridad.

Noviembre 2006:

* Como ya hiciera HD Moore en julio con su “mes de los fallos en los navegadores”, otro investigador relacionado con el proyecto Metasploit desarrolla la iniciativa “month of the kernel bugs”. La idea consiste en publicar un nuevo error en el kernel de cualquier sistema operativo durante todos los días de noviembre.

* Mientras Litchfield afirma que “comparado con Oracle, Microsoft SQL Server es más seguro”, Cesar Cerrudo anuncia la semana de los fallos en Oracle. Finalmente sería cancelada. El motivo que dio más tarde es que uno de sus clientes se vería indirectamente afectado por la revelación de estos fallos y podría causarle problemas: “no que sus bases de datos fuesen hackeadas, sino serios problemas de negocio”.

Diciembre 2006:

* El creador del mes de los fallos en el núcleo anuncia “el mes de los fallos en Apple” para enero.

* Se descubre un nuevo caso de “alarma injustificada” en el caso del supuesto malware que se propaga por Skype.

* Un gusano ataca la red MySpace.com, aprovechando un fallo en el programa Quicktime (usado para ver vídeos en el portal). El gusano modifica los perfiles de los usuarios añadiendo en sus espacios personales enlaces a páginas fraudulentas.

Lea también :