Retan a los desarrolladores a buscar soluciones para la privacidad en los móviles

EmpresasSeguridad

Las ACLU, o American Civil Liberties Union, ha convocado un concurso entre desarrolladores de aplicaciones móviles que tenga en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad.

La ACLU (American Civil Liberties Union) ha puesto en marcha una competición que busca incrementar la seguridad en los smartphones. Bautizada como 2011 Develop for Privacy Challenge, la competición convoca a los desarrolladores móviles a que solucionen los temores sobre la privacidad que hay en torno a los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. El ganador del concurso será anunciado en agosto de 2011 en un evento en Las Vegas, coincidiendo con las conferencias de seguridad DEFCON y Black Hat.

Se calcula que para finales de 2011 la mayoría de los teléfonos móviles que se vendan en Estados Unidos serán smartphones con los que los usuarios no sólo podrán hacer llamadas, sino acceder a Internet, al correo electrónico y mucho más. Los smartphones son capaces de recopilar y compartir ingentes cantidades de datos que pueden crear perfiles exactos de los usuarios con información sobre dónde están y dónde han estado, a quién conocen, qué buscan online, qué han comprado y mucho más. No en vano un reciente informe de Nokia Siemens Networks asegura que “las operadoras saben más de nosotros que cualquier otra compañía”.

Desde la ACLU, y por lo tanto centrado en el mercado de Estados Unidos, recuerdan que las regulaciones sobre privacidad datan de 1986, mucho antes de que los smartphones llegaran al mercado, por lo que hay un vacío legal importante, vacío que puede extenderse a otros países.

Por tanto el 2011 Develop for Privacy Challenge tiene como objetivo responder a este desequilibrio animando a desarrolladores de software profesionales y amateurs a crear herramientas que ayuden a los usuarios de dispositivos móviles a entender y responder a las amenazas de privacidad a las que se enfrentan.

El jurado de la competición estará formado por un panel de expertos sobre privacidad y tecnología. Las aplicaciones se juzgarán en base a una serie de criterios, incluida la calidad del código fuente, originalidad, portabilidad o calidad de la documentación del usuario. Los que quieran apuntarse podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2011 en develop4privacy.org.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor