Retos del software libre para la próxima década

Workspace

Un grupo internacional de expertos define en Barcelona los retos del software libre para la próxima década.

Máster internacional del software libre

Manuel Castells (UOC), Vinton Cerf (MCI), Marcelo d’Elia Branco (proyecto Software livre,~ Brasil), Juantomás García (Hispalinux), Rafael Macau (UOC), Jesús González Barahona (Universidad Rey Juan Carlos), Pekka Himanen (Universidad de California y Berkeley), Jordi Mas (UOC/Ximian/Softcatalà), David Megías (UOC) y Óscar del Pozo (Softcatalà) han presentado los retos del software libre para esta década en el marco de la primera reunión del Consejo Científico del máster internacional de Software libre de la UOC, del cual forman parte. La presentación del Documento de Barcelona tiene el apoyo de SUN Microsystems.

Desde el 2000, se vive el proceso de consolidación del movimiento para el software libre, que se gestó en la década de los 80 con la creación del proyecto GNU liderado por Richard Stallman y la constitución de la Free Software Foundation. En esta década, esta tecnología se enfrenta a una serie de retos que este grupo de expertos internacionales ha clasificado en siete ámbitos diferentes, recogidos en el Documento de Barcelona : Académico, técnico, estratégico, social, legal, voluntariado e institucional.

Académico, Técnico, Estratégico y Social

Ambito Académico

El software libre debe adquirir más importancia para las universidades y se deben eliminar las principales barreras para su utilización en la investigación y en la docencia. En cuanto a la enseñanza primaria y secundaria, es necesario formar al profesorado en tecnologías libres y colaborativas. Asimismo, estos expertos apuestan por la liberación de materiales didácticos, de contenidos y otros recursos docentes.

Ambito Técnico

El software libre debe disponer de tecnologías que permitan simplificar el desarrollo de programas libres y mejorar la integración entre diferentes sistemas; se debe continuar la evolución de las tecnologías de escritorio y consolidar los estándares para garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones libres.

Ambito Estratégico

Hay que trabajar para combatir las técnicas FUD (fear, uncertainty and doubt)~ Para conseguirlo, la información debe ser la mejor herramienta, realizar estudios en profundidad sobre el coste total de propietario (Total Cost of Ownership) y documentar casos de implantación con éxito.

Ambito Social

Hay que generalizar el uso del software libre más allá de los especialistas y de los usuarios avanzados y presentarlo como una alternativa técnica más en el mundo empresarial.

Por otro lado, el software libre es una herramienta necesaria para evitar una división entre los países que lideran este proceso y los que sólo intervienen como consumidores de tecnologías

propietarias. Las metodologías utilizadas pueden usarse como fórmula para tratar algunos problemas sociales.

Legal, Voluntariado e Institucional

Ambito Legal

Las iniciativas para extender el ámbito de lo patentable en el software constituyen una amenaza para la industria del software en general y del libre en particular. El problema de las patentes de software tiene mayor importancia ahora en Europa, donde las patentes son objeto de debate. Asimismo, hay que trabajar para garantizar la propiedad intelectual y la validez de las diferentes licencias como instrumentos para protegerlo.

Ambito Voluntariado

Deben encontrarse incentivos para mantener y promover la colaboración y las aportaciones voluntarias. El voluntariado tiene un papel fundamental para garantizar la calidad de los desarrollos y también permite conservar el espíritu y la filosofía del movimiento.

Ambito Institucional

Hay que trabajar en sistemas y herramientas para facilitar las migraciones del software propietario al libre y dar soporte a estas iniciativas. Es necesaria la cooperación entre las diferentes administraciones para abaratar los costes del desarrollo para el sector público.

En este sentido, los expertos han propuesto la creación de una red de cooperación internacional entre administraciones públicas que establezcan relaciones institucionales con organizaciones del tercer sector, comunidades desarrolladoras de software libre, universidades, organismos de las Naciones Unidas y el sector privado.

Lea también :