Revés judicial para LinkedIn sobre el uso de datos de sus usuarios

LegalMarketingRedes SocialesRegulación

Un juez obliga a la red a permitir hacer uso de sus datos públicos a una startup creadora de un algoritmo de gestión de personal.

El debate sobre qué parte de los perfiles públicos de los usuarios en redes sociales puede ser empleado por terceros, y qué control tienen estas plataformas sobre ellos, acaba de registrar un nuevo movimiento. Un juez de Estados Unidos ha dictaminado que LinkedIn debe permitir acceder a los datos de perfiles públicos a una startup, recoge la agencia Reuters.

La compañía implicada es hiQ Labs, una empresa emergente con base en San Francisco creadora de un algoritmo de gestión de talento. Este mecanismo está especializado en la analítica de personas y machine learning aplicado a la ciencia de datos y permite predecir determinados factores del comportamiento de los empleados, como cuando podrían dejar el puesto de trabajo.

hiQ Labs utiliza para sus análisis datos de perfiles públicos de trabajadores que están en la red LinkedIn. La compañía propiedad de Microsoft les escribía en mayo conminándoles a que dejasen de emplear esta información, a lo que la startup respondía el mes siguiente interponiendo una demanda por violación de las leyes antimonopolio.

Ahora, el juez ha dado la razón a hiQ Labs, al garantizarles una orden preliminar y obligar a LinkedIn a eliminar cualquier tecnología que les impida acceder a los perfiles públicos, detallando que “en la medida en que LinkedIn tenga en marcha tecnología para evitar que hiQ acceda a estos perfiles públicos, se le ordena que elimine dichas barreras”.

Una portavoz de la compañía, Nicole Leverich, ha explicado que están “decepcionados” con la decisión del juez. “El caso no está cerrado. Continuaremos luchando para proteger la capacidad de nuestros miembros de controlar la información que tienen disponible en LinkedIn”.

Por su parte, hiQ Labs lo ha calificado de importante victoria, aduciendo que “los datos públicos deben seguir siendo públicos, y la innovación en Internet no debe ser frenada por el acoso legal o el acaparamiento anticompetitivo de datos públicos por un pequeño grupo de empresas poderosas”.

Lea también :