RIM, multada con 147,2 millones de dólares por violar una patente

EmpresasRegulación

Según ha dictaminado un tribunal de San Francisco, el fabricante de BlackBerry habría infringido una patente relacionada con el control a distancia de los teléfonos móviles propiedad de Mformation.

Si Research In Motion no tenía bastante ya con todas sus problemas internos (malos números, despidos, caída de ventas, cambios en su ejecutiva, inversores descontentos, retraso de BlackBerry 10), la compañía fabricante de móviles se enfrenta ahora también a contratiempos legales.

Un juez del Tribunal del Distrito Norte de California ha sancionado a RIM con nada menos que 147,2 millones de dólares (120 millones de euros) por considerar que infringe una patente de Mformation. La tecnología que la creadora de BlackBerry habría violado en cuestión tendría que ver con el control a distancia de los dispositivos móviles. El fabricante tendrá que asumir 8 dólares por cada teléfono vendido en EE.UU.

Mformation es una compañía de software con sede en Nueva Jersey que desarrolla una suite para gestión de dispositivos móviles (MDM) para dar soporte a operadores móviles, proveedores de servicio  y empresas a activar, configurar, gestionar, controlar y asegurar de forma remota dispositivos móviles de sus clientes, tanto consumidores finales como empresas.

La batalla legal de Mformation y RIM viene de cuatro años atrás. En 2008 Mformation acusó a la firma canadiense de haber utilizado los secretos tecnológicos que habían sido revelados durante unas negociaciones empresariales. Poco después de aquellas reuniones, casualmente BlackBerry incorporó un sistema muy similar al de Mformation en sus terminales.

La noticia no ha sentado nada bien en el seno de la compañía, pero esta aún mantiene la esperanza de que el tribunal cambie su postura. “RIM está decepcionada con el resultado y está evaluando todas las opciones legales. Además el juez aún debe decidir ciertas cuestiones legales que puede afectar el veredicto. Esperamos el fallo del juez antes de decidir si llevar a cabo una apelación”, explica la firma en un comunicado.

“Hemos trabajado muy duro durante muchos años para desarrollar con independencia nuestra tecnología de vanguardia Blackberrry y crear un portafolio de propiedad intelectual que encabece la industria, y no creemos que la cuestión de la patente de Mformation sea válida”.

Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor