RIM despedirá a 2.000 empleados

DespidosEmpresasGestión empresarial

Los preparativos del lanzamiento de Blakberry 10 no han detenido los 2.000 despidos de una plantilla de 16.500 empleados en la canadiense RIM.

RIM, responsable de los terminales Blackberry, planea una gran restructuración que incluirá el despido de al menos 2.000 empleados en todo el mundo, de una plantilla de 16.500 personas.

Los despidos, que siguen a los 2.000 del pasado verano, afectarán a todos los departamentos, desde altos cargos de la división jurídica de RIM a recursos humanos, finanzas, ventas y marketing, asegura el diario canadiense The Global and Mail. Los afectados recibirán las cartas de despido el 1 de junio, un día antes de que finalice el primer trimestre de RIM.

La noticia no es una sorpresa ya que a finales de marzo Thorstein Heins, CEO de la compañía, dijo: “Para mí está claro que lo que necesitamos es un cambio sustancial”. Durante el cuarto trimestre fiscal, la compañía vendió un 80% menos de móviles que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de terminales basados en Android y del iPhone crecían sin freno.

Los resultados de ese cuarto trimestre llevaron a la dimisión Jim Balsillie y Mike Lazaridis, sus dos consejeros delegados. Ambos siguen ligados a BlackBerry como accionistas y consejeros pero desde entonces el máximo responsable de RIM fue Thorsten Heins, que antes ocupaba el cargo de COO de software, hardware y ventas de la compañía. En las mismas fechas se producía la salida de David Yach y Jim Rowan, director tecnológico y director de operaciones respectivamente. La última ha sido la de Patrick Spence, director de ventas, mientras la compañía ha dicho que este mes nombraría un nuevo director de operaciones y un nuevo director de marketing.

Los analistas estudian de cerca a RIM. Thorstein Heins aseguraba que se necesitan cambios radicales que no sólo incluyen los despidos, sino la venta de activos, firma de alianzas o licenciamiento de patentes. Son movimientos que podrían generar efectivo a corto plazo, dicen los analistas, pero pocos confían en que la gama de Blakcberry 10, que podrían estar disponibles en agosto, sea capaz de competir con iPhone o los teléfonos basados en Android.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor