RIM se siente seguro ante la amenaza del iPhone

Empresas

Los inversores de Reach In Motion confían en la superioridad de los smartphones BlackBerry frente al teléfono de Apple.

Hasta la llegada del iPhone había pocos fabricantes que pudieran hacer sombra al gigante RIM, con sus terminales BlackBerry pensados exclusivamente para los usuarios profesionales. Sin embargo, con sólo un año de vida, el teléfono de Apple ha conseguido situarse en el tercer puesto en el mercado de los smartphones, después de RIM y Nokia superando todas las expectativas y convirtiéndose en el gadgetde moda.

A pesar de esto los inversores de BlackBerry confían en que la nueva versión del dispositivo de Apple con 3G no podrá hacer frente al recién lanzado BalckBerry Bold, con especificaciones similares, pero bastante superiores. Ambas ofrecen acceso a internet más rápido y sin cables, pero el terminal de RIM incluye el nuevo software de negocios y además integra un completo teclado QWERTY.

Según Ian Nakamoto, analista de Mac Dougall, Mac Dougall & MacTier, “La tendencia no es tanto de RIM contra Apple”, sino “que hay sitio para las dos para prosperar”. “Es más, el mercado del smartphone está aumentando a un ritmo más alto que los fabricantes de teléfonos móviles tradicionales”, añade.

Lo que es probable es que el modelo de precios establecido por Apple con el lanzamiento del nuevo iPhone será imitado por el resto de vendedores de smartphones para rebajar el precio de los dispositivos. En lugar de pagar a Apple por la cuota de suscripción, la operadoras móviles subvencionarán los aparatos para abaratarlos.