Roboclimber, el robot todoterreno

CloudServidores

Se están dando a conocer robots de dos, cuatro y seis patas con aplicaciones tan variadas como la exploración espacial y submarina o la detección de minas antipersona.

Investigadores del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado “Roboclimber”, el mayor robot de cuatro patas del mundo con capacidad para andar sobre cualquier terreno, escalar montañas o taladrar.

Presentado en la VII Conferencia Internacional del sector en Madrid, “Roboclimber” es especialmente útil a la hora de colocar mallas metálicas en los taludes de las carreteras para evitar el desprendimiento de piedras y maleza.

La robótica avanzada pretende “evitar situaciones de peligro para los operadores” y realizar trabajos de riesgo, según señaló el investigador científico del instituto y presidente del comité organizador de la conferencia, Manuel Armada.

Durante este congreso se están dando a conocer robots de dos, cuatro y seis patas con aplicaciones tan variadas como la exploración espacial, la construcción de obra civil y naval, la lucha contra incendios, la detección de minas antipersona y la exploración submarina.

En el campo de los robots humanoides de dos patas, las investigaciones prevén el diseño de máquinas que conduzcan maquinaria de construcción, piloten helicópteros, realicen tareas domésticas, porten objetos pesados, ayuden a discapacitados o ancianos y trabajen en hospitales.

En esta conferencia participan investigadores del CSIC, el Instituto de Robótica e Informática Industrial y las universidades Carlos III, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Zaragoza y Autónoma de Madrid.

La conferencia se enmarca en las actividades de la red temática Climbing and Walking Robots (CLAWAR), financiada por la UE a través del programa GROWTH.