La robótica de consumo podría mover 400.000 millones de dólares en 2025

Global Robot Expo cerró sus puertas ayer, tras cuatro jornadas mostrando las últimas novedades en el campo de la Inteligencia Artifical en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Durante estos días se han podido ver y oír todo tipo de iniciativas relacionadas con la robótica industrial, robótica profesional, robótica para la medicina, para la agricultura, para el ocio, los drones, smart cities, etc.

Esta primera feria internacional de robótica celebrada en España ha contado con un espacio de 8.000 m2 de exposición, más de 40 conferencias y 70 empresas, startups y proyectos spin-off. Por el recinto habrían pasado más de 10.000 visitantes, según ha contabilizado la organización.

En la inauguración del evento, a la que pudimos asistir hace unos días, el CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, aseguraba que su intención era “consolidar de cara al futuro a Madrid y a España como una referencia internacional en el tema de las tecnologías robóticas y sistemas inteligentes”.

Forner calcula que el sector tiene un valor actual de 20.000 millones de euros, que podrían alcanzar los 80.000 millones de euros en los próximos cinco o seis años. “Pensamos que puede convertirse en la próxima revolución tecnológica, como en su día fue el PC, el móvil o Internet”, señalaba el responsable.

No obstante, esta cifra podría situarse muy por encima. Zvi Shiller, fundador de la Asociación de Robótica de Israel, ha comentado este fin de semana en una ponencia que el mercado de la robótica de consumo mueve 30.000 millones de dólares a nivel internacional y se espera que para 2025 la cifra alcance los 400.000 millones de dólares. En España se prevé una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP).

La organización destaca la acogida tan buena que ha tenido el evento y asegura que ya están pensando en una segunda edición que contaría con mayor superficie y sería incluso más internacional. Tendrá lugar en 2017 y podría concentrar 200 stands.

“Ferias como la nuestra son completamente necesarias para dar visibilidad a todas las empresas que trabajan en el sector”, comentaba Forner en su apertura.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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