Robots a lo open-source para la cirugía del mañana

Empresas

Lo que estáis viendo en la foto puede que en un futuro se conviertan en piezas de museo como las herramientas que revolucionaron la cirugía robótica. Se trata de tres robots idénticos Raven II, que junto con otros 4 forman parte de un ambicioso proyecto estadounidense para llevar la metodología open-source al mundo de la cirugía robótica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rg2xIu38PLg[/youtube]

El proyecto está financiado por la National Science Foundation de EEUU y consiste en 7 robots quirúrgicos Raven II diseñados de manera conjunta entre la Universidad de California, Santa Cruz, y la Universidad de Washington.

Dos de ellos se quedarán en sus lugares de gestación, mientras que los otros 5 irán a diferentes universidades estadounidenses donde se intentará desarrollar al máximo la investigación, procedimientos y mejoras partiendo todos del mismo hardware y software.

Se podrán además conectar entre ellos por Internet y realizar experimentos colaborativos compartiendo datos. Utilizan software open-source creado usando Robot Operating System, por lo que además de compatibles entre ellos, también lo son con muchos otros robots existentes.

Gracias a esto, la labor y utilidad de los robots en los hospitales e intervenciones quirúrgicas puede evolucionar considerablemente y convertirse en algo normal y cotidiano.

¿Tanto que significa que veremos algún día una serie híbrida de “Todos mis Circuitos” y Urgencias? Probablemente, pero casi seguro que no veremos a un Raven II haciendo de doctor Carter ni un Roomba haciendo de enfermera. [Gizmag]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor