Ros aboga por impulsar la I+D+i

Empresas

El secretario de Estado confía en que la participación del sector privado en el área de Investigación y Desarrollo pase del 52,5 al 55 por ciento de aquí a 2010.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado que el sector se va a enfrentar a “reajustes importantes” en el actual panorama de convergencia con la “irrupción de los portales de Internet”, y ha destacado que las administraciones públicas tienen que adoptar un papel de impulsor, “porque regular la escasez no resulta estimulante”.

“No hay que estorbar el desarrollo tecnológico, hay que dejar al mercado que dicte la permanencia de las tecnologías y, en cambio, proteger al usuario, que es el sufridor, y echarle una mano”, destacó Ros en una ponencia sobre “Medidas adoptadas por el Gobierno español en el proceso de convergencia” en el marco del I Foro de la Convergencia TIC en el Instituto de Empresa.

Ros también ha subrayado el actual panorama de convergencia en las telecomunicaciones y ha hecho hincapié en que portales como eBay, Yahoo o Google, cuya capitalización bursátil conjunta “es superior a la de Telefónica, Telecom Italia y KPN”, están mostrando interés en las telecomunicaciones, “no conformándose con atacar el fijo residencial, sino también buscando captar clientes de móvil y servicios de vídeo”.

Por otro lado, Ros ha reconocido que el crecimiento económico en España no ha ido acompañado de un fortalecimiento de la balanza comercial, y advierte de que si la situación se perpetúa se entrará en una fase de una mayor dependencia tecnológica que reducirá la competitividad, la autonomía de acción y la calidad de vida.

En este sentido, detalló las medidas que pretende adoptar el Gobierno para revertir esta tendencia en el marco del Plan Ingenio 2010, aunque admitió que a la siguiente fase no se puede llegar “de la noche a la mañana”. Ros subrayó que este plan prevé que el peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la I+D+i pase del 1,05 al 2 por ciento en 2010, un objetivo que calificó de “ambicioso pero ejecutable” teniendo en cuenta que España lleva “entre 12 y 15 años en torno al 1 por ciento sin moverse”.

Asimismo, el secretario de Estado confió en que la participación del sector privado en la I+D+i pase del 52,5 al 55 por ciento de aquí a 2010, y que el sector tecnológico tenga un peso sobre el PIB similar al europeo en los próximos cinco años, pasando del 4,8 por ciento correspondiente a 2004 a entre el 5 y el 5,1 por ciento en 2005 y el 7 por ciento en 2010.