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Rovio espera que el merchandising de Angry Birds suponga más de la mitad de sus ingresos

La máquina de hacer merchandising de Angry Birds no para. Rovio ha llevado a sus populares personajes a multitud de objetos, una extensión de lo digital a lo físico que es su principal vía de ingresos y que representará incluso más dinero para la compañía nórdica en un futuro cercano. El porcentaje de facturación total podría rebasar el 50% en unos meses.

Así lo ha pronosticado Peter Vesterbacka, el responsable de Marketing de la creadora de los pájaros enfadados, en la conferencia Global Mobile Internet Conference, que se celebra en Beijing. Rovio no podría dejar de estar presente en este evento tan importante para el mundo mobile y menos cuando la compañía finlandesa le debe tanto a China. La desarrolladora supo aprovechar las ideas de los imitadores y los piratas chinos, que habían extendido su franquicia por objetos que Rovio aún ni se había planteado. El territorio mandarín fue el segundo país donde la compañía abrió sus tiendas y oficinas después su Finlandia natal.

La superación de la marca del 50% por parte de su negocio de merchandising no está muy lejana. En su ejercicio 2012, la firma ingresó 152,2 millones de euros y el 45% de los mismos se generaron gracias las ventas de peluches, mochilas, refrescos y otras decenas de artículos.

Rovio es completamente consciente de que ya no es solo una creadora de software. “Tenemos buenas descargas y buena experiencia de usuario, pero no somos una compañía de juegos”, asegura Vesterbacka. La empresa finlandesa aspira a convertirse en un gigante del entretenimiento y planea tener “parques de ocio por toda China en un futuro no muy lejano”, según informa Bloomberg.

Hace cosa de dos años Rovio se hizo con un estudio de animación local para convertirse también en una empresa audiovisual y, según explica Vesterbacka, esta empresa ya se ha convertido en la más grande de su ramo en el Noreste de Europa. La serie creada por el estudio, Angry Birds Tunes, registró 150 millones de visitas en las primeras seis semanas tras su publicación.

Sin duda, es un buen momento para repasar las 12 lecciones empresariales que nos puede enseñar Rovio.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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