Rusia compite con el GPS americano

Empresas

La que una vez fuera el principal enemigo de Estados Unidos acaba de lanzar los últimos satélites de su red Glonass.

El sistema de mapas Glonass funciona sobre casi toda Rusia y se espera que cubra el resto del globo a finales de 2009, una vez que sus 24 satélites de navegación estén operativos.

El proyecto Glonass, cuyas siglas se corresponden con Global Satellite System, se inició a mediados de los años 70 de la mano de la extinta Unión Soviética para dar a sus fuerzas armadas una herramienta equivalente al GPS americano, ofreciéndole la situación exacta de un punto en la Tierra.

El colapso de la economía rusa a finales de los 90 redujo los fondos destinados al proyecto y lo debilitó, pero el presidente Vladimir Putin ha resucitado a Glonass con un gran presupuesto.

Fuentes oficinales han destacado que Glonass se podría utilizar junto con el GPS americano, que, recordamos, Washington puede desconectar para usos civiles, como ya se hiciera durante las operaciones en Irak.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar otro proyecto similar, el europeo Galileo, que también llenará el espacio con satélites de posicionamiento y que a diferencia de los anteriores no tiene fines militares, sino civiles.