Categories: EmpresasRegulación

Rusia pide a Apple y SAP que compartan códigos fuente para combatir el espionaje

Desde hace tiempo, las relaciones entre Rusia y los países occidentales viven un deterioro progresivo, agravado con la guerra civil en Ucrania. Las grandes corporaciones tecnológicas no están siendo ajenas a este conflicto, que ha mermado la confianza del Gobierno ruso. A finales de abril, el Parlamento ruso aprobaba una ley que impedirá a empresas como Google, Skype o Facebook operar en Rusia a menos que almacenen datos en el país. Ahora, el Kremlin quiere que Apple y SAP compartan sus códigos fuente para combatir el espionaje.

Según informa Russia Today, el Gobierno ruso ha solicitado que los gigantes Apple y SAP revelen sus códigos fuente a los especialistas estatales con el fin de aclarar las cuestiones de seguridad de la información, después de la cadena de escándalos de espionaje iniciada con las revelaciones de Edward Snowden, que han socavado la confianza en los productos extranjeros.

Esta medida serviría para garantizar el derecho de los usuarios a la privacidad y proporcionará más seguridad de la información a los servicios del Estado y clientes corporativos, dijo el Ministerio de Comunicaciones ruso en un comunicado. La semana pasada, el ministro de Comunicaciones, Nikolay Nikoforov, se reunió con el gerente general de Apple en Rusia, Peter Engrob Nielsen, y el director general de SAP en el país, Vyacheslav Orekhov.

Según Nikoforov, “obviamente, las empresas que publican el código fuente de sus programas no están ocultando algo, pero los que no tienen la intención de establecer una cooperación con Rusia en esta cuestión pueden tener capacidades no declaradas en sus productos“. Estas capacidades serían las llamadas puertas traseras, utilidades que permiten a terceros tener acceso a datos de los usuarios.

El ministro señaló que la perspectiva de uso del software y hardware producido por las empresas que se nieguen a compartir sus códigos con el Gobierno “sigue siendo incierto”. Pero “los clientes estatales optarían por productos dignos de confianza“, advirtió Nikoforov.

La petición, aunque pueda sorprender, no es nueva. Varias empresas tecnológicas extranjeras ya han facilitado el acceso a su código fuente. En particular, Microsoft ha estado compartiendo desde 2003 estos datos de sus productos  con el Atlas, una institución dependiente del Ministerio de Comunicaciones.

La propia SAP ya ha compartido anteriormente los códigos de su software ERP (Enterprise Resource Planning) con Rusia. Estos programas han sido certificados y actualmente están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa, Rosatom Corporation y Ferrocarriles de Rusia, dijo. Pero las autoridades aún no disponen de los códigos fuente de los nuevos productos G-cloud e InMemory.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago