Samsung ya se gasta más que Apple en anunciar sus smartphones

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En 2012 Samsung invirtió 401 millones de dólares para publicitar sus Galaxy en EE.UU en TV, vallas, print y online. Apple desembolsó 333 millones.

¿Quién es el fabricante de teléfonos móviles que se gasta más dinero en publicitar sus dispositivos? Si hubiésemos contestado a esta pregunta a finales de 2011 o principios de 2012 la respuesta habría sido que Apple, sin dudar. Pero durante el pasado ejercicio su máxima rival, Samsung, sobrepasó el presupuesto de los de Cupertino para anunciar sus smartphones.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar y que recoge The Wall Street Journal, durante 2012 la empresa asiática invirtió 401 millones de dólares en anuncios de TV, vallas publicitarias, Internet y medios impresos en EE.UU para promocionar sus teléfonos Galaxy. En el mismo intervalo, la compañía de Tim Cook solo se gastó 333 millones de dólares.

Aunque Apple aumentó su presupuesto para anunciar el iPhone en 80 millones de dólares, el incremento no fue nada comparado con el de su competidora. De 2011 a 2012 Samsung multiplicó por cinco su inversión para este tipo de marketing.

La cifra este año incluso podría ser mayor. Hay que recordar que en febrero la coreana anunció sus productos en la SuperBowl, el evento más seguido del mundo en televisión y con las tarifas de anuncios más elevadas (3 millones de euros por 30 segundos de promedio).

Muchas veces se ha dicho que el mejor marketing que tiene Apple es el que hacen sus propios clientes. Pese al ascenso de Samsung, la enseña de la manzana sigue siendo un icono popular y un elemento de deseo para muchos.

La tercera empresa de telefonía móvil que más se gastó publicidad en EE.UU fue HTC. La inversión de la taiwanesa, sin embargo, ha caído en casi 80 millones de dólares en el último año. De 124 millones en 2011 pasó a solo 46 millones en el pasado ejercicio.

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